(viene de la página anterior)
"No es lo mismo hacer un Programa Acciona en Valdivia o Puerto Montt o en La Unión, que hacerlo en una comunidad rural, campesina, una comunidad mapuche, indígena, que tiene otra mirada de la educación, del territorio, que lo único que hace es enriquecerla", sostuvo.
Perspectiva de género
En el marco del lanzamiento virtual, fue presentada una sistematización de experiencias de proyectos del Programa Acciona en la Región de Los Lagos cuyo énfasis fue la perspectiva de género, exposición que estuvo a cargo de las Dras. Rosario García-Huidobro y Catalina Montenegro.
Estas iniciativas fueron ejecutadas en 2019 y corresponden a Una mirada crítica al sexismo y la violencia de género a partir del análisis del cuento "Caperucita roja" (proyecto de artes visuales en la Escuela Rural Pelluco) y Tratos amorosos como metodología de enseñanza para abordar la problemática de género (proyecto de artes escénicas en la Escuela Libertad).
Algunas de las reflexiones que deja este trabajo, explicaron, son la necesidad de abrir más experiencias artísticas, pedagógicas y culturales con perspectiva de género que permitan procesos libres de sesgos, estereotipos y distintos tipos de violencia, que aporten a la conformación de espacios seguros, reflexivos y en los que prime el respeto.
Por otra parte, se concluye la urgencia de propiciar metodologías, estrategias y didácticas innovadoras que empujen el cambio, y la necesidad de valoración de este tipo de iniciativas en el espacio escolar.
Artistas educadores
Mauricio Durán trabajará este año en lenguaje audiovisual. Él participa del programa desde el 2016, abordando lenguaje audiovisual, fotográfico y sonoro o radiofónico, en escuelas de las comunas de Lanco y Panguipulli. "El programa Acciona ha sido importante en mi trayectoria laboral, pero más que eso ha significado compartir conocimientos del lenguaje audiovisual y sonoro con las niñas y los niños en las escuelas, lo que es fundamental para fortalecer aspectos que tienen que ver con el desarrollo artístico, pero también con el desarrollo personal". Añade que "es importante que este programa se mantenga en términos de darle una oportunidad a muchos artistas de poder compartir sus lenguajes. Es una opción fundamental también en tiempos de crisis para muchos colegas de Los Ríos que han tenido la oportunidad de desarrollar enormes aportes en los distintos establecimientos educacionales".
Ángela Villalobos participa con taller de teatro: cuentacuentos y marionetas. Es actriz y profesora de teatro. Pertenece al programa desde 2019 y este año continúa con la escuela Rural Chaihuín. "Lo que más destaco del programa Acciona es la relación que se genera con los niños y niñas de distintas zonas rurales de la región, a partir del lenguaje artístico, ya que, como artista educadora, intento que el taller de teatro sea un espacio creativo que funcione como un medio para poder desarrollar distintas aptitudes en los alumnos, como fortalecer su autoestima, incrementar la confianza en sí mismo, el respeto y empatía con los compañeros, desarrollar su pensamiento reflexivo y también trabajar problemáticas que surgen en el aula y así, juntos, a través del juego teatral, darle una solución u otro sentido. Trabajar en Acciona es como ser una especie de artista itinerante que va llevando a los niños un nuevo mundo por descubrir".
Gabriela Campos lleva tres años trabajando en el programa Acciona y se ha desempeñado como artista educadora de danza educativa en las escuelas rurales de Los Molinos y Mississippi, esta última nuevamente sede de su trabajo este año. "Acciona va en beneficio de los y las estudiantes en situación de vulnerabilidad y que pertenecen a colegios con recursos limitados. El programa viene a entregar herramientas necesarias para el mejoramiento de la calidad estudiantil y por, sobre todo, para el aprendizaje específico de las distintas artes mediante artistas que tienen una vasta trayectoria en sus diferentes especializaciones. Por otra parte, este proyecto crea distintas instancias en que los y las estudiantes pueden participar mostrando los resultados obtenidos en el programa. Para mí como artista ha sido enriquecedor y una experiencia inolvidable el entregar mis conocimientos tanto de artista educadora como profesora de educación física. Sin duda, es un aprendizaje constante el que llevo en conjunto con mis estudiantes".
90 millones de pesos aproximadamente será el costo de implementación del programa regional en su versión 2021, el que tendrá una cober-tura de un 60 por ciento de estudiantes rurales.
30 son los proyectos artístico culturales que se ejecutarán en igual número de escuelas en las 12 comunas de la región. Estarán a cargo un grupo de artistas-educadores junto a los propios docentes.
29 de junio se realizó el lanzamiento oficial de esta iniciativa del Ministerio de las Culturas y la UACh, lo que después se complementó el 1 de julio con visitas en Niebla, Reumén y Paillaco.