Una nueva forma de mirar desarrollo
Tres alcaldes de Los Ríos proponen trabajo integrador, considerando un desarrollo sustentable, desde la cordillera al mar. Un desarrollo sustentable, integrado y asociativo entre comunas, es una idea presente en la Estrategia Regional, que debiera proyectarse.
Hace algunos días tres alcaldes de Los Ríos manifestaron públicamente su voluntad de trabajo colaborativo por el desarrollo de Valdivia, Los Lagos y Panguipulli, considerando un criterio integrador, de mar a cordillera.
Esa opción cooperativa es relevante a nivel regional y podría convertirse en un sello para las administraciones de Carla Amtmann, Aldo Retamal y Pedro Burgos, quienes son nuevas autoridades y señalan objetivos similares respecto del desarrollo sustentable, fomento del turismo y una planificación de largo plazo.
Acciones de este tipo son iniciativas favorables y van más allá del ámbito de la Asociación de Municipalidades; sino que apuntan a las personas y al territorio, tal como se encuentra estipulado en la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD, 2009-2019) que define a la asociatividad entre comunas, como una ruta para apoyar el crecimiento local.
Ejemplos de esto se puede encontrar en la zona de la Provincia del Ranco, con la coordinación entre La Unión, Río Bueno, Futrono y Lago Ranco; también con la unidad de La Unión y Corral. Sin embargo en la Provincia de Valdivia no se había verificado una propuesta similar. Lo más cercano había sido los acuerdos para ZOIT (Zonas de Interés Turístico) y las definiciones de Destinos Turísticos como Valdivia- Corral y Cuatro Ríos (Los Lagos, Lanco, Máfil, Mariquina).
Otro punto a considerar en las declaraciones de los tres alcaldes es la idea de una propuesta "horizontal" para pensar a la región. No con la lógica Norte-Sur, sino Este-Oeste; algo que ya estaba planteado desde la primera lucha por la Nueva Región, cuando se abogó por vías desde Corral y hasta Argentina para fomentar turismo, comercio, integración comercial y cultural, tanto pública como privada.
Esa idea luego se plasmó como parte de los "Corredores Bioceánicos" que se pensaron para varios puntos del país; pero que -hasta ahora- no han alcanzado materialización, a pesar de muchas voces a favor levantadas a lo largo de cuatro décadas.
Sin duda que Amtmann, Retamal y Burgos ponen en la mesa una propuesta desafiante que, idealmente, debiera ser recogida en la redacción de la nueva ERD actualmente en trámite.