Talibanes invaden por primera vez una capital provincial afgana desde que comenzó el retiro de tropas
QUALA-E-NOW. Grupo apuntó a una nueva fase de la guerra y completó 100 distritos invadidos.
Efe
Los talibanes apuntaron a una nueva fase de guerra en Afganistán con la invasión de la ciudad de Qala-e-Now, la capital de la provincia de Badghis, una escalada en los planes de conquista de nuevos territorios afganos que avanzan mientras Estados Unidos continúa su retirada.
Qala-e-Now fue tomada parcialmente ayer por los talibanes, tras colapsar la defensa montada por las fuerzas de seguridad afganas.
"Los talibanes entraron en la ciudad, irrumpieron en las cárceles y algunos edificios gubernamentales y se están llevando a cabo ataques", dijo el representante parlamentario de la provincia de Badghis, Zyauddin Akazoy. "Nadie sabe lo que va a pasar", agregó.
Más de 600 miembros de las fuerzas de seguridad y algunos altos funcionarios de la policía provincial se rindieron a los talibanes durante la incursión, entre ellos el subjefe de policía Khwaja Murad.
"libre de terroristas"
Cientos de prisioneros fueron liberados de la cárcel provincial según Akazoy, entre ellos, miembros de los talibanes y también personas encarceladas por delitos comunes.
Videos publicadas por medios locales y cuentas no oficiales de los talibanes mostraron presuntos insurgentes abriendo las puertas de la cárcel e instando a los presos a abandonarla.
Esta es la primera capital provincial afgana en ser atacada y parcialmente invadida por los talibanes desde que el año pasado firmaron con Estados Unidos en Doha un acuerdo para encontrar una salida a dos décadas de guerra.
Por su parte, las autoridades afganas aseguraron que han ido recuperando el control de Qala-e-Now y las operaciones defensivas continuaban para expulsar a los insurgentes con intensos enfrentamientos en varias partes de la ciudad.
"Qala-e-Now de Badghis está libre de terroristas. El Ejército nacional afgano despejó los edificios de la sede de la policía provincial, la dirección Provincial de Seguridad Nacional, el edificio de la prisión", reportó horas más tarde el Ministerio de Defensa.
Ofensiva y fronteras
La ofensiva sobre esta capital provincial se produjo en medio del rápido avance de los talibanes sobre el territorio afgano, donde se han tomado más de 100 distritos en todo el país en los últimos dos meses.
Esta es una ganancia inédita para los insurgentes, porque en las dos últimas décadas de guerra, esta es la primera vez que capturan un número tan grande de distritos en un período tan corto de tiempo.
Esto coincide con la salida de las tropas internacionales de Afganistán, que comenzó el 1 de mayo y que está completada en más de 90%.
Tras el reciente avance territorial de los talibanes, el portavoz de Seguridad Interior del Gobierno afgano, Ajmal Omar Shinwari, aseguró que "en la mayoría de las provincias la situación está bajo control".
Sin embargo, tres países exsoviéticos vecinos de Afganistán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán, alarmados por la ofensiva, se movilizaron con el apoyo de Rusia para proteger sus fronteras y evitar ataques terroristas en sus territorios.
"Seguimos de cerca lo que ocurre en Afganistán, donde la situación tiende a un rápido deterioro, en el contexto de la apresurada retirada de las tropas de EE.UU. y de la OTAN, que no han logrado resultados tangibles en la estabilización del país", declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.
90% de la retirada de tropas internacionales del territorio de Afganistán ya está completada.