Prueban estrategia para acercar productos del mar a consumidores
PROYECTO. Aquí Hay Pescado persigue generar un prototipo de modelo de negocio innovador, que permita la llegada de mariscos, pescados y algas locales y de buena calidad a los consumidores, asociando a pescadores artesanales y pequeñas plantas de proceso. Todo, con venta anticipada y reparto a domicilio.
Asociarse es una buena opción, especialmente en pandemia. Y para la iniciativa Aquí Hay Pescado, proyecto de innovación social apoyado por Fomento Los Ríos y ejecutado por la empresa APP Chile, está dando buenos resultados.
Actualmente se encuentran probando el funcionamiento de un sistema que busca aumentar las oportunidades comerciales de los pescadores artesanales, trabajar con pequeñas pesquerías y además formar una comunidad de consumidores de productos del mar informados, que valoren la calidad de lo que llevan a su mesa.
¿Cómo están haciendo esto? Idearon la venta anticipada de pescados, mariscos y algas a través de un sistema de suscripción por tres meses. La compra se hace mediante la página web www.aquihaypescado.cl y, mensualmente, el consumidor recibe un pack surtido con productos congelados o en conserva, los que además varían cada mes. Son enviados a domicilio, aunque actualmente los repartos solo se hacen en la comuna de Valdivia. La iniciativa fue lanzada al mercado durante la Semana Santa de este año y la directora de la iniciativa y gerente general de APP Chile, Griselda Ilabel, asegura que el equipo está muy contento con la experiencia. Especialmente porque para el proyecto, cuyo objetivo es prototipar este modelo de negocio, es clave determinar cuáles son las mejores estrategias para que ideas como estas puedan ser sustentables en el tiempo.
Inicio de la idea
Griselda Ilabel explicó que este modelo de comercialización nació en 2016, en Valparaíso. "Ese año ganamos un fondo pequeño de un concurso de Socialab que se llamaba Buen Puerto y la idea era que la comunidad porteña apoyara con la compra de productos en pack a la Caleta El Membrillo y también a otras caletas. Eso se pilotó a nivel muy pequeño, con los amigos", relató. Y quisieron seguir explorando este tipo de modelo de negocio, que internacionalmente se conoce como Pesquerías Apoyadas por la Comunidad, pero cuya práctica no se conocía en Latinoamérica, ni en Chile. Para continuar trabajando postularon muchas a veces a Corfo, para realizar un prototipado. "En la región de Los Ríos funcionó en la línea de Innovación Social. Nos adjudicamos el apoyo en 2020 para la validación de esta innovación", relató. Fomento Los Ríos aportó un cofinanciamiento de más de 54 millones de pesos, dineros con los cuales se realizaron evaluaciones, pruebas logísticas para levantar la oferta, se compraron materias primas e insumos para el desarrollo del proyecto. También se desarrolló el modelo de organización, la plataforma de comercialización e imagen corporativa, entre otras actividades.
Aquí hay Pescado partió en noviembre del año pasado y este año comenzaron con las primeras ventas. "No queríamos tener un marketplace o una página con carrito. Lo que queríamos hacer era educar al consumidor, porque no