Colegio de Profesores de Los Ríos aprueba la suspensión de la evaluación del Simce 2021
DESIGUALDAD. Presidenta del gremio local reiteró que han solicitado cambios en este tipo de evaluaciones, porque las consideran "discriminatorias".
Desde el Colegio de Profesores de Los Ríos manifestaron su satisfacción por la suspensión de forma excepcional de la evaluación del Simce 2021 por la crisis sanitaria, decisión que fue confirmada y anunciada esta semana por la Agencia de Calidad de la Educación, en coordinación con el Ministerio de Educación. En su reemplazo se realizará un nuevo Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA), el que ya se realizó en marzo a nivel nacional -incluido Los Ríos- de manera voluntaria.
En ese contexto, la presidenta regional del Colegio de Profesores, Celia Hernández, enfatizó que "por las condiciones que nuestros estudiantes han enfrentado desde el año pasado por la pandemia, considerábamos absurdo e injusto la realización del Simce, como también de otro tipo de evaluaciones de estas características, ya que lo único que provocan es aumentar la brecha educativa y confirmar la social".
"En ese sentido, realizar esta prueba, que ya en una época sin pandemia es súper injusta por las múltiples diferencias entre los colegios públicos, rurales, urbanos, privados, con menos o más apoyo, etc..., hacerla en este periodo busca solamente ridiculizar los establecimientos más vulnerables y enaltecer a los que tienen más recursos. No es novedad y nosotros no queremos que eso ocurra ni ahora ni después", agregó la dirigenta.
Diagnóstico
En reemplazo del Simce se realizará un Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA), el que aún no tiene fecha definida.
Lo que sí está definido son los resultados del diagnóstico realizado en marzo en la región. De los estudiantes que respondieron los cuestionarios socioemocionales desde 4° básico a 4° medio, en Los Ríos el 67% declaró darse cuenta fácilmente de las emociones que sienten, por ejemplo pena, rabia, alegría, miedo, entre otras.
Asimismo, los estudiantes de 4° básico son quienes tienen más facilidades para identificar cómo se sienten (79%), mientras que en 8° básico es un 61%.
Respecto a expresar lo que sienten, en 4° básico un 41% dice tener facilidades para comunicar sus emociones y en enseñanza media solo un 31% lo declara. El nivel que presenta más dificultades en este ámbito es 6° básico, con un 27%. Asimismo, casi la mitad de los estudiantes (47%) de 4° básico a 4° medio dicen poder expresar tranquilamente lo que siente.
En la gestión que hace el establecimiento sobre el aprendizaje socioemocional, se observa en el informe que la gran mayoría de los estudiantes de 4° básico (81%) señaló que en el colegio les enseñan a expresar sus sentimientos y emociones. Sin embargo, la proporción de estudiantes que responde favorablemente a esta pregunta disminuye en los grados más altos, llegando al 47% y 49% en 3° y 4° medio.