Salud mental
El término salud mental ha sido muy mencionado este último año, quizás porque todos y todas de una u otra manera se han visto desafiados y enfrentados a la incertidumbre, situación que se quedará por bastante tiempo, en realidad por siempre.
Quizás una opción sana es aprender a vivir con ello, dejando de lado las certezas en las que supuestamente se vive, que por lo demás nunca ha sido así, y enfocarse en el aquí y ahora, en el presente.
Es un buen momento para tomar el desafío y aprender, porque parece ser que la respuesta está en cada uno, pues una de las claves es partir con darse cuenta de que emociones surgen y como se gestionan.
Respuesta única para las emociones no hay, cada respuesta es válida, sin embargo, hay algunas que son más sanadoras que otras, especialmente cuando surge miedo, tristeza, rabia, por nombrar algunas.
Hoy cada uno, se tiene que dar un espacio real, para reconocer lo que le pasa y mirar cuál es la emoción predominante. Muchas de las respuestas que se encuentren a estas emociones o a la vivencia, no se "ajustarán" a lo que se espera, pero se ajustarán a uno mismo, a la propia realidad, a la propia existencia y eso será el inicio a permitir una buena salud mental.
Toda la energía que se ocupa en tratar de resistir a la realidad, al cambio, a lo que no me gusta, se puede transformar en energía para explorar, descubrir, comprendiendo que la verdadera salud mental no está en los cambios externos o cuando acabe la pandemia, sino en cómo cada uno decide enfrentarlos.
El darse cuenta de uno mismo cada día, permitirá un enriquecimiento y un compromiso con la vida hoy y no mañana.
Lorena Parra López Docente Fac. Enfermería UNAB
Escritores regionales
Son pocos los escritores de regiones a quienes se les publica a nivel nacional, y con éxito. El caso de nuestro vecino de Osorno, el escritor don José Miguel Huerta, debería destacarse por su espíritu regionalista.
Efectivamente, en los últimos tres años la Editorial RIL ha publicado dos títulos de este autor:"Hijos de dos Guerras", una historia de inmigración alemana/croata de comienzos y mediados del siglo pasado y "Agonía en el mar. El calvario de la Janequeo", la historia de la tragedia más grande de la Marina de Chile en tiempos de paz acaecida en 1965 en Manquemapu, Caleta Lliuco, costa de Purranque, con resultado de 52 marinos muertos. Ambas novelas se basan en hechos históricos y, evidentemente, han sido el fruto de una seria investigación.
Estos dos libros de nuestro escritor sureño se encuentran en las librerías de cobertura nacional, como asimismo por internet en las páginas que comercializan sus ventas por ese medio.
Estoy convencido de que es un deber de quienes habitamos en regiones sureñas difundir la literatura que nace desde nuestros ámbitos.
El Diario Austral de la Región de los Ríos siempre se ha destacado por dar a conocer y difundir publicaciones que han surgido en el sur de Chile.
Mauricio Pilleux Dresdner mpilleuxpdlq@gmail.com
Catástrofe en la educación
El sistema educativo municipal, al 30 de junio 2021, perdió 2 años de estudio normal desde octubre del año 2019. La materia pasada online, se reflejo en un 27% de aprendizaje logrado respecto de años normales. Los hijos de la clase trabajadora, los niños de las poblaciones, han perdido 2 años de aprendizaje lo que se reflejará en sus posibilidades futuras.
Los jóvenes en las poblaciones lejos de guardar casa, ya que estas son chicas, se pasean por las esquinas sin mucho que hacer, aprendiendo en las calles cómo sobrevivir a la jungla urbana.
Es de esperar que los adultos técnicos y políticos, a cargo de los procesos educativos, sean conscientes del daño realizado a nuestra infancia y juventud y podamos generar una agenda potente y convocante de recuperación vía schock de nuestras escuelas y liceos, donde el profesorado, el alumnado, los políticos y las autoridades sanitarias podamos crearle otros escenarios a nuestra juventud.
Nilo Zúñiga C. Economista nilzuniga@yahoo.com
Carmen Gloria Valladares
En jerga futbolística, cuando estaba por comenzar la primera sesión de los constituyentes y la situación se veía un tanto caótica, Carmen Gloria Valladares, abogada, secretaria relatora del Tricel, puso la pelota al piso, ordenó el juego, puso la calma y le hizo el mejor pase a la democracia.
¿Se imagina usted, el Chile que tendríamos hoy, sin diferencias irreconciliables, con apertura al diálogo, con capacidad para ponernos de acuerdo, etcétera si existieran muchas más personas, como Carmen Gloria Valladares?
Definitivamente, fue la figura destacada de la puesta en marcha de la Convención, y demostró que cuando se quiere, se puede.
Luis Enrique Soler Milla lsolermilla@yahoo.es