Destacan inversión de $700 millones en las personas en situación de calle
CUIDADOS DE SALUD EN PANDEMIA. El "Programa "Protege Calle Covid-19" del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ejecuta en la región cuatro albergues y dos rutas sociales. La gestión en esa línea durante la pandemia ha permitido triplicar el presupuesto, el que se transforma -aseguran- en histórico en esta área.
Proteger la vida de las personas en situación de calle es el principal objetivo de la Estrategia Nacional de Acción y Coordinación Intersectorial del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. En ese marco y en la región de Los Ríos se han implementado una serie de dispositivos y medidas que buscan no sólo dar cuidado y protección a la vida de las personas, sino también disminuir la probabilidad de contagios por covid-19, especialmente en este grupo vulnerable que se caracteriza por un número importante de adultos mayores, deterioros graves de salud y altos grados de consumo de alcohol y drogas, entre otros inconvenientes.
Como explicó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, el presupuesto destinado en la Región de Los Ríos para este trabajo a través del Plan Calle durante la pandemia, entre 2020 y 2021, es cercano a los 700 millones de pesos, lo que incluye el mantenimiento y funcionamiento de tres albergues, dos en la comuna de Valdivia (se está adportas de abrir un cuarto), uno en la comuna de La Unión y dos rutas sociales: una ejecutada vía convenio con Carabineros de Chile y Junaeb, y la otra por la ONG Caminos de La Vida.
"Desde el inicio de la pandemia nuestros objetivos han sido claros, primero contar con los recursos para implementar el Plan Protege en el territorio regional, luego generar acciones inmediatas como contactar a las organizaciones, ONGs, fundaciones y organizaciones que quisieran apoyar en este tremendo desafío de albergues en pandemia. Fue difícil, pero lo logramos y estamos muy agradecidos. La siguiente etapa fue conformar la Mesa Regional de Grupos Vulnerables compuesta por representantes de la Sociedad Civil, la academia, Salud, instituciones público - privadas y fuerzas armadas, instancia que nos permitió abordar la emergencia en la primera etapa, con el fin de monitorear, evaluar y generar acciones extraordinarias debido a esta Emergencia Sanitaria. Desde la entrega de elementos de protección personal hasta los operativos de vacunación Covid e influenza. Población que ya tenemos inmunizada", sostuvo Hunter.
La autoridad regional agregó que además en este contexto se han fortalecido los programas con mayor cobertura y presupuesto. "El presupuesto se triplicó en la región, nunca Los Ríos había contado con un presupuesto de esta envergadura en la implementación de una política pública destinada a las personas en situación de calle. El programa calle lo estamos trabajando con el Hogar de Cristo, profesionales que tiene a cargo llevar adelante los planes de intervención psicosocial con los que también abordamos en conjunto ingresos a los distintos albergues, para dar cumplimiento a los protocolos de intervención y también los sanitarios en medio de esta pandemia", añadió.
"Ahora estamos a solo días de la apertura de nuestro cuarto Albergue de Emergencia que funcionará en Valdivia, gracias al convenio de transferencia con la Corporación Emuná, el que ya está en proceso de instalación. Agradecer al municipio de La Unión que tiene a cargo nuestro albergue en esta comuna. A la incansable labor de la Agrupación Movamos Valdivia y la ONG Caminos de La Vida, que desde que comenzó la alerta sanitaria han trabajado en el funcionamiento ininterrumpido de los albergues Sin el apoyo y gestión de estas organizaciones y el gran equipo humano, que sin su cariño, amor y compromiso sería imposible pode llevar adelante este trabajo, donde además buscamos entregarles dignidad a las personas en espacios reconfortarles donde pasar este invierno y esta crisis sanitaria", enfatizó Hunter.
Plan Protege Calle
En Chile las más de 15 mil personas y familias en situación de calle (PSC) son una de las poblaciones más expuestas a riesgos de contagio por la falta de un hogar, el acceso restringido a servicios higiénicos y la condición deteriorada de salud. El 17% de las PSC son mayores de 60 años, sin embargo, el nivel de deterioro biopsicosocial de esta población hace que desde los 50 años se consideren adultos mayores, con lo que la cifra alcanza al 43%. Se estima que un porcentaje importante de la población pernocta habitualmente en la vía pública sin acceso a servicios básicos.
La seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, explicó que en Los Ríos de acuerdo al anexo Calle existen "127 personas de acuerdo con nuestro Registro Social de Hogares de abril del 2020, es por ello que creamos un modelo de gestión intersectorial que permita proteger la vida de la población en situación de calle durante la época invernal en el contexto de la emergencia sanitaria generada por el covid-19, en coherencia con las estrategias nacionales e internacionales".