No es una enfermedad
La intención de la OMS de incorporar a la vejez a la CIE-11 es un grave retroceso en términos de discriminación, ya que considera como enfermedad aquello que es normal y esperable en cierta etapa de la vida. Este cambio valida un modelo que restringe a lo biomédico una etapa altamente heterogénea y dinámica, desconociendo los cambios sociodemográficos, culturales y relacionales que enfrenta la humanidad.
Más allá de la decisión de la OMS, los países deben reconocer y valorar el inmenso aporte de las personas mayores en nuestras sociedades. Repensar la vejez en Chile es iniciar un proceso que aspire al "envejecer generativamente", propiciando el reconocimiento de las personas mayores como sujetos independientes, capaces de adaptarse y de continuar aportando con su experiencia en la construcción de una sociedad inclusiva, diversa y tolerante.
Dr. Eduardo Sandoval Investigador IIDS. U. Autónoma
Consumo de leche
Por años, la leche de vaca ha sido considerada un alimento esencial. Destaca por su importante aporte de calcio, potasio, vitamina B12 y B5, magnesio y zinc. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo de 3-4 porciones de lácteos preferentemente con bajo contenido graso al día.
Existe un debate entre diversas entidades científicas respecto a su consumo. Sin embargo, las recomendaciones nacionales respecto al consumo de leche, y la que adopta el Colegio de Nutricionistas de Chile, es continuar promoviendo su consumo en la población apelando a la evidencia que respalda sus múltiples beneficios: Incrementa mineralización de huesos niños y adolescentes por su alto aporte de calcio, vitamina D, B12, entre otros nutrientes; la grasa contenida en la leche tiene menor efecto sobre la acumulación de lípidos a nivel arterial, también conocido como efecto aterogénico, al compararla con la grasa contenida en las carnes.
Además, el consumo de lácteos se ha relacionado con una menor incidencia de diabetes, hipertensión y enfermedades crónicas.
Natalia Contreras Jeldres Escuela Nutrición y Dietética UNAB
Plano Regulador Valdivia
Hemos conocido una primera aprobación simbólica del Concejo Municipal de Valdivia dando su apoyo a esta iniciativa de dotar a nuestra comuna de un nuevo Plano Regulador Comunal, PRC. Siendo objetivos, creo que no es posible realizar todo el proceso completo en cuatro años, porque es necesario tener claro que, una cosa es realizar una propuesta de nuevo PRC, lo que significa tener elaborados los dos documentos que son parte del PRC y otra es completar todas las etapas. La primera implica elaborar - "La Memoria Explicativa", que es el documento que incluye el diagnóstico de la realidad comunal, su área de influencia; es decir, hasta dónde esperamos que llegue el límite urbano de nuestra comuna, las nuevas Zonificacione en función de esa realidad y los usos de suelo.Luego se debe tener el estudio de factibilidad. Esto debería ser posible en dos años, si se tiene un buen equipo urbanista.
El proceso posterior de aprobación para entrada en vigencia de ese nuevo instrumento registra tiempos que no están en manos del municipio sino de Minvu, Consejo Regional, Gobernador Regional, Contraloría General de la República.
Dado lo burocrático de la etapa posterior a la aprobación del PRC por el Concejo Municipal, la entrada en vigencia puede exceder fácilmente un período de cuatro años.
¿Qué pasa en el intertanto? Primero hay que desterrar el "mito urbano" que la comuna no tendría un PRC, lo cual no es efectivo. Hoy hay un PRC vigente y lo estará mientras no entre en vigencia el nuevo PRC.
Por lo tanto, la actual administración comunal deberá seguir resolviendo y tomando decisiones sobre la base de este Plano Regulador vigente.
Pero además deberá tomar una decisión respecto de qué va que pasar con el Proyecto de Modificaciones Puntuales al PRC iniciado en 2018.
Entre las modificaciones que esperan la aprobación del Concejo Municipal y su entrada en vigencia está el cambio de Zonificación y uso de suelo en Niebla, para poder avanzar con el Proyecto Alcantarillado Niebla- Los Molinos. Las alternativas para poder avanzar en este urgente proyecto son dos: completar el proceso de modificación puntual, cuyo estudio realizó la Consultora Harcha al PRC vigente; o esperar que se elabore, apruebe y entre en vigencia el nuevo PRC.
Si se resolvieran dejar sin efecto el proceso"modificaciones puntuales" se cometería un grave error pues volvería a retrasar en una cantidad de años incierta la concreción del proyecto alcantarillado Niebla-Los Molinos. De ahí la importancia de aterrizar este tema, pero además de realizar una evaluación objetiva de por qué en 8 años la administración Sabat no pudo completar el proceso.
Eso debe considerar el papel jugado por el equipo urbanista, considerando que las reiteradas observaciones que formuló la Contraloría son responsabilidad de ese equipo, pero también es responsable del retraso de la aprobación del Proyecto de Modificaciones Puntuales al PRC vigente.
Patricio Alarcón Barrientos patricioalar@gmail.com