Joven fallecido durante enfrentamiento en La Araucanía portaba un fusil M16
CARAHUE. Pablo Marchant (29) fue confirmado como miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien al momento del deceso iba encapuchado y realizaba "una acción de sabotaje a la Forestal Mininco", dijo el vocero del grupo, Héctor Llaitul.
La Fiscalía de la Región de La Araucanía confirmó ayer que Pablo Marchant Gutiérrez (29) es el nombre del joven fallecido durante un atentado en Carahue, quien pertenecía a uno de los Órganos de Resistencia Territorial (ORT) de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y, al ser encontrado, portaba un fusil M16.
"En horas de la madrugada (de ayer) se pudo determinar que se trataba de don Pablo Marchant Gutiérrez, quedando descartada aquella información que daba cuenta que la persona fallecida se trataba del hijo de don Héctor Llaitul (Ernesto Llaitul), información que no fue emanada por parte de la Fiscalía y que surgió a través de distintos medios de comunicación y redes sociales", aclaró el fiscal regional Miguel Rojas.
Llaitul, vocero de la CAM, explicó al portal Interferencia que Marchant "vivía en mi casa, es un militante nuestro, murió combatiendo, por lo que lo vamos a reivindicar. Una ORT de la CAM que se llama Lafkenche-Leftraru, en una acción de sabotaje a la Forestal Mininco a una faena custodiada por Carabineros, desarrolló una acción de sabotaje".
El fiscal agregó que "uno de los 11 trabajadores que en ese momento se encontraban en el predio que fue atacado resultó con lesiones de gravedad, por lo cual fue derivado al Hospital Regional de Temuco y en estos momentos (al mediodía de ayer) se encontraba conectado a un respirador mecánico".
Rojas detalló que en las últimas horas del viernes ocurrió "este atentado. De acuerdo a los primeros antecedentes recopilados, habrían participado alrededor de seis a siete personas quienes se encontraban encapuchadas, vestían ropas oscuras y, además, portaban armas de grueso calibre con las cuales atacaron a funcionarios de Carabineros, que en esos momentos se encontraban realizando labores de resguardo del predio donde acaecieron estos hechos".
A raíz de esto, los uniformados sacaron "sus armas de servicio, generándose un enfrentamiento producto del cual resultó fallecido uno de los presuntos atacantes, quien vestía ropas oscuras y portaba un fusil M16", afirmó el persecutor.
Hasta el lugar llegó personal de la Fiscalía de Alta Complejidad, "también de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía regional de La Araucanía, quienes dispusieron las primeras diligencias acompañado de personal especializado de Laboratorio de Criminalística de PDI y del Servicio Médico Legal", sostuvo Rojas, quienes recabaron los primeros antecedentes, destacando que "lo que se investiga en este caso no es solamente el atentado incendiario /tres vehículos destruidos), sino que también el fallecimiento de quien sería uno de los presuntos atacantes y las lesiones de gravedad que fueron ocasionados en uno de estos 11 trabajadores que en esos momentos se encontraban en el predio (ver recuadro)".
El cuerpo de Marchant fue entregado por el Servicio Médico Legal (SML) a la familia durante la tarde de ayer, en Temuco, hasta donde llegaron alrededor de 300 personas. Al cierre de esta edición se registraban protestas en el Cerro Santa Lucía (Huelén), en Santiago, en la Plaza de la Independencia, en Concepción, en Valdivia y en Puerto Montt, entre otras ciudades.
"Vivía en mi casa, es un militante nuestro (de la CAM), murió combatiendo, por lo que lo vamos a reivindicar".
Héctor Llaitul, Vocero CAM
"Seis a siete personas encapuchadas, vestían ropas oscuras y, además, portaban armas de grueso calibre".
Miguel Rojas, Fiscal de La Araucanía