Cifras sobre la pobreza regional
Los Ríos marcó un alza de 12,1% a 12,2% en la última encuesta Casen. La variación es poca, pero sigue bajo la nacional de 10,8%. Tras conocer la Casen ya se han multiplicado los discursos. Es de esperar que también se active la unidad necesaria para enfrentar la verdad que muestra
Los datos sobre el aumento de la pobreza en el país dados a conocer por la reciente encuesta Casen son altamente preocupantes y reflejan el severo daño económico que ha generado la crisis sanitaria en el país, profundizando problemas de desigualdad, déficit de viviendas, precario acceso a servicios básicos y falta de oportunidades para la población migrante; temas que ya formaban parte de la realidad nacional, pero no con esta visibilidad.
De acuerdo a los datos entregados por el Ministerio de Desarrollo Social, la tasa oficial de pobreza por ingreso en Chile pasó de 8,6% registrado en 2017 (año de la última medición) a 10,8% en 2020. Estos porcentajes se traducirían en que 2 millones 112 mil personas están en esta condición. Es decir, su ingreso per cápita familiar se ubica por debajo de la línea de pobreza, que en Chile es de $176 mil mensuales.
En Los Ríos el alza registrada por la Casen fue menos pronunciada que en otras zonas. Está en 12,2%, mientras que en 2017 marcaba 12,1%; pero de todas maneras sigue sobre la media nacional (10,8%). Esa situación se puede apreciar al mirar los niveles de ingreso. En 2017 una persona en esta zona ganaba en promedio 627 mil pesos mensuales y podía recibir 44 mil pesos en beneficios estatales, sumaba un ingreso total cercano a los $730 mil. En 2020, el sueldo bajó a $541 mil; los aportes estatales debieron multiplicarse a $71 mil y el total también es menor: $679 mil aproximadamente.
Sin duda que, tanto a nivel nacional como local, se trata de cifras alarmantes, porque equivalen a las que el país tuvo hace más de 20 años; pero -y en este punto es bueno detenerse - sin las ayudas estatales entregadas hasta ahora (excluyendo los retiros del 10%) se calcula que el porcentaje de pobreza habría llegado a un 13,7%. No es un consuelo ese dato, por supuesto. Sin embargo desde él resulta posible apreciar una señal clara respecto de la importancia de las decisiones políticas. También, de la relevancia de tomarlas con mayor sentido de urgencia, pues las personas más necesitadas no tienen tiempo para esperar largos procesos burocráticos.
Tras conocer la Casen ya se han multiplicado los discursos. Es de esperar que también se active la unidad necesaria para enfrentar la verdad que ella muestra.