Gobernador electo entregó detalles del cambio de mando y aún no se define el delegado
REGIONAL. Luis Cuvertino explicó que la ceremonia de asunción de su cargo será este miércoles, a las 10 horas. Gobernación de Valdivia deja de existir por ley.
Este miércoles 14 de julio será histórico para Los Ríos y para todas las regiones del país. Ese día, asumirán los nuevos gobernadores regionales, la primera autoridad electa democráticamente para representar a dichos territorios.
A nivel local, el cargo será asumido por Luis Cuvertino, quien actualmente se desempeñaba como consejero regional de Los Ríos y que previamente fue alcalde de Lanco. Reemplazará como máxima autoridad regional al aún intendente César Asenjo, autoridad que da paso a los delegados presidenciales regionales.
En palabras del propio gobernador electo, el acto de asunción se realizará este miércoles desde las 10 horas, en el Teatro Cervantes de Valdivia, "donde se realizará el traspaso de mando desde el señor intendente al gobernador regional y en conjunto se hará también la entrega de la presidencia del Consejo Regional".
"Esta ceremonia se realizará con aforo restringido, por determinación de la autoridad sanitaria. Por consiguiente, van a asistir 20 personas, en que están incluidos el intendente, representante del Core, el secretario ejecutivo del Core y algunos familiares directos. Es una actividad que va a permitir entregar un mensaje a la ciudadanía, ya que estamos en un momento histórico y muy relevante para la región y todo el país", agregó.
El acto será transmitido por redes sociales, "con el objetivo de que las personas puedan integrarse. Espero que esta invitación pueda ser atendida por la mayor cantidad de ciudadanos", dijo Cuvertino.
Posteriormente se realizará un punto de prensa en el frontis del actual edificio de la Intendencia de Los Ríos, ocasión en que se presentará a la comunidad regional el equipo de trabajo del gobernador.
"Después del punto de prensa haré una reunión y una visita a todos los funcionarios del Gobierno Regional, para poder saludarlos directamente y para terminar ese día se realizará una actividad cultural abierta, en la Plaza de la República", detalló.
Con respecto a sus primeras actividades, el gobernador electo sostuvo que "el primer y segundo día se van a realizar principalmente saludos protocolares a diferentes instituciones de carácter comunitario, social y productivas, que representen a la diversidad de organizaciones que existen en la región, más algunos saludos institucionales como a las Fuerzas Armadas, Contraloría y Bomberos".
Delegado presidencial
En relación al nombramiento del futuro delegado presidencial regional, el intendente de Los Ríos, César Asenjo señaló que "ya estamos ad portas de concretar esta importante etapa en el proceso de descentralización del país, en el que deja de existir la figura del intendente regional y asumen el delegado presidencial regional de Los Ríos y el delegado presidencial provincial del Ranco. Ambas figuras son nombradas por el Presidente de la República Sebastián Piñera y cuyos nombres se darán a conocer en estos días, probablemente previo a que asuma también el gobernador regional este 14 de julio".
"Lo importante es que hemos trabajado con todos nuestros equipos en el proceso de traspaso al Gore, el que está en curso de manera conjunta a los equipos que trabajarán con el nuevo gobernador y con las dependencias listas para realizar sus funciones", añadió.
Asenjo agregó que "en cuanto a la estructura de la delegación presidencial regional, se incorporarán a su dotación todos los servidores públicos de la Gobernación de Valdivia, la cual por ley dejará de existir".
"El primer y segundo día se van a realizar saludos protocolares a diferentes instituciones de carácter comunitario, social y productivas".
Luis Cuvertino, Gobernador regional electo