Avances para la Biblioteca Regional
Esperada obra estará ubicada en el Barrio Estación de Valdivia y será parte del Centro Cívico proyectado para esa zona. Ubicado en una superficie de 8 mil metros cuadrados, el recinto albergará material histórico y patrimonial de Los Ríos, que hoy se encuentra disperso y en riesgo...
En septiembre próximo debiera producirse el llamado a concurso para el diseño de la Biblioteca, Archivo y Depósito Regional de Los Ríos. Así fue informado hace un mes, cuando se concretó el traspaso de un terreno en el sector Estación de Valdivia para construir este nuevo edificio, el cual formará parte del conjunto del futuro Barrio Cívico y albergará a todos los servicios dependientes del Ministerio de las Culturas en la zona.
El espacio, de más de 8 mil metros cuadrados, fue recibido el 14 de junio por el director del Servicio Nacional del Patrimonio, Carlos Maillet, quien firmó el contrato de concesión de uso gratuito con el Ministerio de Bienes Nacionales, dando así inicio a una etapa crucial de este proyecto, que en enero de 2021 logró la Recomendación Satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social.
Ahora, según la información ministerial entregada públicamente, siguen etapas técnicas que demandarán una inversión de $710 millones. Incluyen estudios topografía y mecánica de suelos, entre otros, para luego dar paso al concurso público de anteproyecto; seguido de una consultoría de diseño. Todo, con apoyo de la Dirección de Arquitectura del MOP.
Como se ve, el camino todavía es largo. Sin embargo, ya hay pasos nuevamente en él y eso es favorable, en la medida que se continúe esta labor y no quede postergada, como ya ha ocurrido desde 2009. Hace doce años, la idea era emplazar el recinto junto a la casa Prochelle II, donde actualmente funciona el Consejo Regional. Tras un olvido de seis años, en 2015 ya había terreno (4 mil metros), presupuesto disponible ($6 mil millones) y un llamado para diseño ($355 millones), que jamás se hizo. Pasaron otros 5 años de olvido y en 2020 se confirmó la actual ubicación y la voluntad de concretar la idea. Ahora, 2021, ya se tiene RS y lugar. Aunque el horizonte estimado de término -si todo sale bien- es 2026; lo importante es que la obra se materialice, porque es necesaria. Actualmente hay muchísimo material patrimonial disperso y en riesgo de deterioro; desde invaluables documentos municipales de 1552 y hallazgos arqueológicos; hasta los ejemplares antiguos de "El Correo de Valdivia", diario que registró la historia cotidiana por 87 años (1895-1982), y que requieren resguardo.