Funcionarios piden traspaso del Cesfam Externo a municipalidad
CENTROS ASISTENCIALES. Representantes de la Fenats Histórica Nacional del establecimiento se reunieron con la alcaldesa Carla Amtmann, para evaluar la posibilidad de transferir la administración desde el Servicio de Salud Valdivia a la municipalidad. Amtmann indicó que el tema se analizará en una mesa técnica.
Los funcionarios del Cesfam Externo buscan que el centro asistencial deje de depender administrativamente del Servicio de Salud Valdivia (SSV) y pase a formar parte de la salud municipal. Se trata de un anhelo que poseen desde hace más de diez años y que durante la semana pasada pudieron conversar con la alcaldesa Carla Amtmann. El jueves 8 de julio representantes del gremio se reunieron formalmente con ella y con el jefe del Departamento de Salud Municipal, Andrés Wulf. En el encuentro hablaron sobre la necesidad de realizar el traspaso y los pasos que se deberían seguir.
La matrona y presidenta de la Fenats Histórica Nacional del Cesfam, Edith García, explicó que existen varias diferencias entre la atención que ellos pueden entregar a los usuarios con respecto a lo que pueden realizar los establecimientos municipales; como también las inequidades relacionadas con las condiciones de trabajo de los funcionarios. "Ambos aspectos terminan perjudicando a la comunidad", manifestó.
Y especificó: "Son distintas las prestaciones que puede otorgar nuestro Cesfam versus las que entrega la municipalidad. Por ejemplo, los Cesfam municipales tienen podología, nosotros no. Los municipales tienen un equipo completo para trabajar el programa Chile Crece Contigo, nosotros no lo tenemos. Hay un programa llamado 'Sonrisa de Mujer' que se da solo en los establecimientos municipales, ellos cuentan con Servicio de Atención Primaria de Urgencias (Sapu), nosotros no. Y eso por nombrar algunas".
También indicó que en el Cesfam Externo la lista de espera es de dos a tres años para la realización de ecografías mamarias, mientras que en los establecimientos municipales se puede comprar el servicio. Además, que en el Cesfam Externo existe una baja cobertura de exámenes de medicina preventiva, ya que por falta de recursos se privilegia la atención de morbilidades.
En cuanto a las condiciones de los funcionarios, destacó que "hay un tema de inequidad bastante importante entre los sueldos de quienes trabajan en la salud municipal y de quienes lo hacen en el Cesfam Externo. Hoy se discute mucho sobre las diferencias de sueldo entre hombres y mujeres, pero no se cuestiona que también entre pares y haciendo las mismas labores seguimos con muchas diferencias. En el Servicio de Salud no tenemos carrera funcionaria, mientras que los municipales cada dos años pueden subir un grado. Nosotros podemos estar diez años en un mismo grado sin aumentar el sueldo. Además, los municipales tienen mejores bonos".
¿Por qué no se ha realizado el traspaso? Edith García indicó que se ha intentado y se han hecho estudios de factibilidad. Sin embargo, "uno de los principales impedimentos eran las instalaciones que teníamos, que no cumplían con los estándares que se necesitaban. Con la nueva infraestructura que está en construcción vemos que se abre una oportunidad. El Cesfam nuevo tiene laboratorios, siendo que ningún otro los tiene. La verdad es que nosotros soñamos y tenemos hartas ideas para planificar y