Bajo caudal del río Cruces registrado en mayo inquieta a investigadores locales
ESTUDIO. Informe de la Dirección General de Agua (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, mostró que el caudal fue un 74 por ciento menor al promedio de lo registrado históricamente en ese mes entre 1991 y 2020.
Un informe desarrollado por la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas dio a conocer que en mayo de este año el caudal del río Cruces fue menor en un 74 por ciento al promedio histórico observado durante todos los meses de mayo registrados entre los años 1991 y 2020. También, indicó que durante mayo de 2021 hubo un 14 por ciento de déficit de lluvia en Valdivia, comparando los promedios históricos de los meses de mayo de los últimos 30 años.
Estos datos forman parte de la primera actualización a nivel nacional de las Normales Climáticas correspondientes al período 1991-2020. Estas normales son los promedios en temperatura, humedad, viento y precipitaciones, que permiten conocer el comportamiento del clima y sirven como referencia para realizar comparaciones. En esta última actualización se buscó, en especial, mejorar la información de los recursos hídricos del país.
Tras conocer los datos sobre lluvias y caudales de la zona, el director ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces, Ignacio Rodríguez, expresó que "en el río Cruces, pero podríamos hablar de toda la macrozona centro sur, la baja en las precipitaciones ha generado que los caudales de los ríos también bajen. Lo que el informe de la DGA muestra es que si comparas el promedio del caudal de mayo de este año -mes que suele ser uno de los más bajos- con los datos históricos, tiene un 74 por ciento menos de agua. Eso es una especie de llamado importante a cómo podemos planificar nuestra región ahora ya. Tenemos que tener claro que esta nueva normalidad climática nos exige otra forma de pensar".
Posibles factores
Con respecto a las diferencias registradas en el cauce del río Cruces, el académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, Jorge Nimptsch, explicó que el río Cruces es alimentado casi exclusivamente por lluvia, a diferencia del río San Pedro que es alimentado por un lago y deshielos. "El río Cruces es pluvial, por lo que dentro de la zona geográfica y de acuerdo a las condiciones meteorológicas es muy bueno para tomar ciertas conclusiones respecto al cambio climático que observamos", dijo.
Indicó que los datos de mayo fueron obtenidos antes de que se registraran las lluvias fuertes en la zona, cuando hubo una recuperación. Sin embargo, esta no alcanza a las cifras registradas en años anteriores. "Este es un año Niña, relativamente seco y frío. Esa podría ser una de las razones por las cuales retrasaron las lluvias. Como el río Cruces depende de la lluvia, su caudal cambia inmediatamente con las precipitaciones. Tenemos déficit y hay que tomar medidas, porque vemos que el cambio climático está afectando nuestra disponibilidad de agua. Sin embargo, para determinar con precisión cuánto es el déficit efectivo todavía tenemos que esperar a contar con el ciclo hidrológico completo", dijo.
¿Un menor caudal podría afectar a la biodiversidad del Humedal del Río Cruces?
Las cifras de otras zonas
Con respecto a las diferencias de los caudales de los ríos estudiados, el informe de la Dirección General de Aguas mostró que los que durante mayo de 2021 los ríos Petorca, en la región de O'Higgins; Teno, en la región del Maule, y Negro, en la región de Los Lagos, presentaron un caudal un 80 por ciento menor al del promedio. Luego figura el río Cruces, con un 74 por ciento. Y en cuanto a lluvias, las zonas que mostraron un mayor déficit fueron las ciudades de Antofagasta y Atacama, con un 100 por ciento y La Serena, con un 91 por ciento. Talca mostró un 91 por ciento de superávit.