Concejo municipal de Máfil, renovado casi en su totalidad, plantea desafíos de gestión
CONFORMACIÓN. Cinco autoridades nuevas en el cargo y una reelecta son las protagonistas del ciclo que se extenderá hasta diciembre de 2024. Conectividad vial, vivienda y apoyo al emprendimiento están en la agenda.
A las 12:27 horas del lunes 28 de junio el concejo municipal de Máfil celebró su primera reunión tras una breve ceremonia de instalación de las autoridades en sus cargos. Junto al reelecto alcalde Claudio Sepúlveda (inicia su tercer período), se determinó que sesionarán los primeros tres miércoles de cada mes.
El nuevo grupo está integrado por: Carlos Taladriz (RN), Sandra Bastías (Independiente), David Salgado (DC), Edgardo Espinoza (Independiente), Ghislaine Zurita (Independiente) y Eduardo Acuña (PS). Fueron elegidos en los comicios del 15 y 16 de mayo y ejercerán hasta diciembre de 2024.
Innovación
David Salgado logró la primera mayoría con 8,99% de los votos. Es ingeniero en administración y ha desarrollado una fructífera carrera en el mundo de las comunicaciones.
Desde esa plataforma decidió postularse con éxito a concejal. Es primera vez que ejerce el cargo. "Mi motivación va de la mano con visualizar el potencial de desarrollo económico de la comuna centrado principalmente en el ámbito silvoagropecuario. Máfil es predominantemente rural y gracias al Centro de Innovación Colaborativa se quiere dotar de mayor importancia al territorio. Nuestra labor entonces reconoce aquellas virtudes, pero también debe atender las falencias como por ejemplo la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones. Debe haber gestión participativa, debemos tener una comunidad más activa, solo así se podrá avanzar en un desarrollo conjunto", explica.
Para el concejal el período iniciado en 2021 bien se podría calificar como "diferenciador". "En ese sentido creo que es fundamental el mayor protagonismo de la gente. En medio de la pandemia y con todo lo que ocurrió desde octubre de 2019 debemos buscar canales de comunicación distintos", dice.
Y agrega: "Me encantaría generar un ecosistema de emprendimiento en la comuna. Necesitamos darle un impulso a todos quienes están partiendo con sus ideas de negocio y apoyarlos con financiamiento y gestión para poder generar un crecimiento económico".
Unidad
El concejal Carlos Taladriz también debuta en el cargo. Tiene experiencia como dirigente social (integra el Club de Leones) y en su búsqueda de nuevas herramientas de ayuda a la comunidad optó por ir a la elección por un puesto en la nueva administración. Ganó con una adhesión del 6,42%.
La autoridad encabeza las comisiones de deporte, recreación y cultura.
"Aunque Máfil muestra bastantes avances, aún falta acelerar procesos relacionados por ejemplo a vivienda y atención primaria en salud. Somos concejales nuevos y uno de nuestros primeros acuerdos fue que vamos a trabajar en bloque por los mismos objetivos. O sea acá nadie está por temas partidistas. En general hay una muy buena disposición por impulsar una gestión marcada por la unidad", explica.
Transparencia
Que el electorado optara por renovar a casi la totalidad del concejo municipal es una señal que Sandra Bastías interpreta como una llamado a la transparencia. "Es también mi principal compromiso con la comunidad, tener una gestión clara y precisa. Siento que gran parte de nuestro trabajo será recuperar la confianza de las persona, lo que por supuesto está muy relacionado con nuestra capacidad de gestión para buscar soluciones a los problemas de la gente. Nuestro actual concejo municipal cuenta con todas las capacidades para responder a las urgencias de la comuna. Hay una buena sinergia y transversalidad para la labor que estamos proyectando. Acá lo más importante es beneficiar a los vecinos".
La concejala preside las comisiones de salud, medio ambiente y seguridad ciudadana. Uno de los proyectos que espera sacar adelante es la tenencia responsable de mascotas, que surge frente a la actual situación de perros vagos que afecta a Máfil.
"Si hay capacidad de gestión, en un corto plazo podemos hacer muchas cosas. Tenemos un mandato de tres años y medio y eso podría afectar la generación de proyectos de alto impacto. Sin embargo, siento que en ese mismo límite de tiempo es donde está el desafío por avanzar lo más rápido que podamos haciendo las cosas de la mejor manera posible", dice.
Integración
Edgardo Espinoza es ingeniero en computación e informática y contador. Trabaja en el Liceo Santo Cura de Ars desde hace aproximadamente cinco años.
En medio de la pandemia ha puesto sus conocimientos a disposición de quienes necesitan hacer trámites vía online, lo que además le sirvió para reforzar su vínculo con la comunidad. En su familia hay integrantes con trayectoria política que precisamente le propusieron la idea de ser concejal.
"Sigo con la misma energía e interés de ayudar a la comunidad, solamente que ahora tengo a mi disposición otras herramientas. Cada gestión y objetivo de trabajo está orientado hacia resolver una necesidad de la comunidad. Como concejo no estamos dependiendo de las directrices de desarrollo que nos imponga un partido político. Mi idea es trabajar por el bien común y hacerlo muy en conjunto con el alcalde", aclara.
El concejal preside las comisiones de finanzas, presupuesto y desarrollo económico social. Gracias a su especialización profesional es que igualmente quiere apuntar a disminuir la brecha digital, impulsando ideas que permitan mayor y mejor acceso a internet.
"La crisis sanitaria y sus consecuencias han acelerado el paso de las personas para adaptarse al mundo tecnológico. En ese sentido puedo aportar a generar espacios de integración y asesorar además a los emprendedores y microempresarios en todo lo relacionado con fortalecer sus propuestas", dice.
Desafíos
Ghislaine Zurita reconoce que fue gracias a sus vecinos que decidió postularse como concejala. Desde su entorno como dirigenta social le fueron reconocidas sus capacidades de gestión y ánimo de ayuda social, lo que terminó por convencerla de atreverse a ser autoridad comunal. En las elecciones obtuvo una preferencia del 7,57%.
El 28 de junio inició entonces una nueva ocupación profesional a la par de su labor de dueña de casa. Es la presidenta de la comisión de desarrollo comunitario, donde podrá trabajar en temas relacionados a la tercera edad, vivienda e inclusión.
"Nuestro trabajo está recién comenzando y en ese contexto es que me interesa recabar antecedentes sobre la actual situación de los comité de vivienda e informándome más a cabalidad sobre las necesidades más urgentes de la comunidad. Estamos en un muy buen punto de partida de este proceso de renovación. La gente nos pide que atendamos el bienestar común y es por eso que nuestro compromiso solo puede ser trabajar por las personas y el crecimiento de la comuna", indica.
Continuidad
En el concejo municipal de Máfil la única autoridad que se mantiene en el cargo es Eduardo Acuña. Está en su segundo período, al que accedió gracias a una votación favorable del 7,35% de preferencias.
Según explica, el nuevo concejo asumió con una energía distinta por abordar las complejidades que significa administrar una comuna.
En términos personales también destaca la oportunidad de darle continuidad a las propuestas y a las fiscalizaciones iniciadas en el primer ciclo. Entre ellas se cuentan velar por la regularización en la entrega de servicio de energía eléctrica y las responsabilidad que se deben asumir cuando los vecinos se ven perjudicados.
Al concejal también le interesa que se concreten proyecto viales (como la tercera etapa Máfil - Malihue) e incluso la instalación de oficinas de BancoEstado.
"Como vecinos tenemos que empoderarnos. Hay varios temas que siguen pendientes que podemos sacar adelante de buena forma", recalca.
"Me encantaría generar un ecosistema de emprendimiento en la comuna. Necesitamos darle un impulso a todos quienes están partiendo con sus ideas de negocio".
David Salgado, Concejal de Máfil
"El concejo asume con todas las ganas de trabajar y mi obligación de no quedarme atrás en los desafíos y proyectos que podré impulsar en un segundo período".
Eduardo Acuña, Concejal de Máfil
"Nuestro actual concejo municipal cuenta con todas las capacidades para responder a las urgencias de la comuna. Hay una buena sinergia y transversalidad para la labor que estamos proyectando".
Sandra Bastías, Concejala de Máfil
"Estamos en un muy buen punto de partida de este proceso de renovación. La gente nos pide que atendamos el bienestar común y es por eso que nuestro compromiso solo puede ser trabajar por las personas".
Ghislaine Zurita, Concejala de Máfil
"Somos concejales nuevos y uno de nuestros primeros acuerdos fue que vamos a trabajar en bloque por los mismos objetivos. O sea acá nadie está por temas partidistas".
Carlos Taladriz, Concejal de Máfil
"Cada gestión y objetivo de trabajo está orientado hacia resolver una necesidad de la comunidad. Como concejo no estamos dependiendo de las directrices de desarrollo que nos imponga un partido político".
Edgardo Espinoza, Concejal de Máfil
"
"
"
"
"
"