123 nuevos carabineros egresaron del grupo de formación en Valdivia
DESTINOS. Los jóvenes serán enviados a distintos recintos policiales desde la Metropolitana hasta La Araucanía.
Un total de 123 estudiantes la Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar) de Valdivia, terminaron su preparación policial y participaron ayer de la ceremonia de egreso y Juramento a la Bandera, que se llevó a cabo en el patio central del recinto.
La comandante del Grupo Valdivia, mayor Carola Oyarzún, manifestó que la promoción 2020 estuvo marcada por ser la primera a cargo de su mando y por haber enfrentado su proceso en pandemia.
"Estos jóvenes estuvieron 18 meses en su formación, de las cuales doce tuvieron que asistir de forma virtual a sus clases por las condiciones de la pandemia. De todas maneras también tuvieron los seis meses en nuestro recinto en formato presencial, básicamente en las asignaturas prácticas, como defensa personal, técnicas policiales, además de uso de armas y práctica de tiro, entre otras", agregó.
Asimismo, destacó que "independientemente de este contratiempo que vivió el grupo, estoy totalmente segura que su capacidad policial y responsabilidad con la comunidad no puede ser cuestionada, ya que han hecho un gran sacrificio por permanecer acá y cumplir sus sueños de ser carabinero".
En ese sentido, también enfatizó que "este grupo, además de lo mencionado, será recordado por dos hechos históricos. Primero porque fue el último grupo con la antigua malla curricular que corresponde a dos semestres de clases, ya que desde ahora será de cuatro (dos años). Y también fueron los primeros que recibieron clases intensivas de ética de Carabineros como también de Derechos Humanos, en relación a todo lo vivido en el último tiempo".
Respecto a sus destinos, la mayor aseguró que a partir de la próxima semana, cada uno partirá a sus nuevos recintos, que abarcan las zonas de O'Higgins, Metropolitana, Maule y La Araucanía. Sobre porque no se quedan en Valdivia, respondió que esa función recae en los nuevos uniformados que son formados en Ancud. Finalmente, destacó que a partir del próximo 26 de julio comenzarán a llegar por grupos los nuevos alumnos de la Esfocar local. En total serán 140 jóvenes que tendrán que realizar pruebas médicas y una cuarentena preventiva antes de comenzar con una inducción relacionada con la institución.