Acercar la ciencia a la comunidad
Organizaciones ciudadanas, juntas de vecinos, podrán postular a fondos para desarrollar proyectos para sus espacios. Es de esperar que Ciencia Pública facilite ese diálogo necesario con el público general; que logre amplia difusión y varias organizaciones se sumen a la invitación
Hace pocos días el ministro Andrés Couve estuvo en Los Ríos para invitar a la comunidad a participar del programa "Ciencia Pública", que es parte del eje de Divulgación y Socialización, con el cual la cartera de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación busca acercarse a juntas de vecinos y organizaciones comunitarias.
La iniciativa se realiza por segundo año consecutivo y cuenta con un fondo concursable al cual se puede postular en las áreas de espacios públicos regionales, productos de divulgación y proyectos comunitarios. Ejemplos locales de las opciones enmarcadas en esta propuesta son el plan "Sensory Lab", en el Parque Urbano El Bosque de Valdivia (seleccionado ya en 2020) y las acciones emprendidas en el Humedal Angachilla por los mismos pobladores.
En alguna medida, el certamen se acerca a lo que se realiza hace más de 20 años a través del programa Explora (iniciado con el antiguo Conicyt) enfocado a estudiantes de diferentes niveles, logrando que tanto los jóvenes se acerquen al mundo de las ciencias, como que los mismos investigadores del CEC y Uach fundamentalmente- abran sus laboratorios.
Muchos son los logros de esa experiencia escolar. Algunos de los más recordados están en las Ferias y Congresos Regionales de Ciencias de 2009 y 2010, cuando equipos locales ganaron el derecho a representar a Chile en las Ferias Intel Isef en Estados Unidos. Un grupo estaba formado por Sharon Castro y Diego Baeza del Instituto Gracia y Paz, apoyados por la profesora Laura Torres y la doctora Karin Jürgens (Uach). El otro lo componían Mariana Larroulet y Javier Romanos del Instituto Inmaculada Concepción, con la docente Rosa Jara y la asesora doctora Leyla Cárdenas (Uach).
Claramente estas propuestas -estudiantiles y vecinales- son positivas para que la ciudadanía pueda acercarse y conocer directamente las tareas que efectúan profesionales de las ciencias y que, muchas veces y lamentablemente, se ven lejanas o hasta cubiertas de caricaturizaciones que distancian o tejen temores.
Es de esperar que Ciencia Pública facilite ese diálogo necesario con el público general; que logre una amplia difusión y que varias organizaciones se sumen la convocatoria con ideas que mejoren calidad de vida.