Chile dio acogida a opositor al régimen de Nicolás Maduro
APOYO DIPLOMÁTICO. Embajada de nuestro país en Caracas recibió como "huésped" a cercano a Guaidó, desatando la furia de la administración venezolana.
Duras críticas de parte del Gobierno de Nicolás Maduro y muestras de agradecimiento de parte de los críticos al régimen venezolano, fueron parte de las reacciones que dejó la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera se acoger como "huésped" en la embajada nacional en Caracas a Emilio Graterón, uno de los dirigentes de la oposición en ese país.
Fue la noche del viernes en que La Moneda informó de la decisión de recibir en la sede diplomática a Graterón, con el fin de brindarle protección.
El exalcalde y colaborador del también opositor Leopoldo López es acusado por el chavismo de ser uno de los responsables de los tiroteos que ocurrieron durante la semana pasada en la capital venezolana. Con su ingreso a la embajada chilena, se transformó en el duodécimo personero de la oposición del país nortino en pedir refugio, desde 2017 a la fecha.
El Gobierno chileno informó mediante un comunicado que "la decisión obedece a una solicitud del líder de la oposición Juan Guaidó y tiene por objeto brindar protección a esta persona, quien sufre persecución política por parte del régimen de Nicolás Maduro", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.
En el documento agregan su rechazo hacia "la existencia de presos políticos en Venezuela", además de considerar "inaceptable" el arresto del exdiputado Freddy Guevara, otro de los emblemas de la oposición. "Su detención constituye hechos que atentan contra normas básicas de los derechos humanos, el respeto de las garantías individuales y la generación de confianzas para avanzar en una transición plena hacia la democracia en ese país", agregaron desde la repartición encabezada por Andrés Allamand.
DURAS CRÍTICAS
El líder opositor venezolano Juan Guaidó agradeció ayer a Chile por la acogida a Emilio Graterón. "Agradecemos al Gobierno de Chile su acogida, en calidad de huésped, al dirigente y exalcalde Emilio Graterón. Una medida que solicitamos en defensa de sus derechos humanos, por la pers'ecución del régimen en su contra y contra toda la alternativa democrática", escribió en Twitter.
Desde el gobierno de Caracas la réplica fue dura, acusando a La Moneda de "contribuir a blanquear la violencia sufrida por la población caraqueña en las últimas semanas".
"Con esta decisión, al margen de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, el impopular y moribundo Gobierno chileno, se hace cómplice de las acciones violentas contra el pueblo venezolano y ratifica su poco interés en la paz y la estabilidad en Venezuela", añadieron desde la Cancillería venezolana.
"La decisión obedece a una solicitud del líder de la oposición Juan Guaidó y tiene por objeto brindar protección a esta persona..."
MInisterio, Relaciones Exteriores
"