El Riñihuazo viaja por las escuelas de Los Ríos en formato de novela gráfica
PUBLICACIÓN. "Nadie más tiene que morir. La epopeya del Riñihue" es un obsequio de sus autores a niños y jóvenes lectores de la región.
Aunque está en la memoria de los sobrevivientes, en un documental de Leopoldo Castedo y en varios libros, el Riñihuazo nunca antes había sido contado en formato de novela gráfica.
El año pasado se cumplieron seis décadas del terremoto ocurrido en 1960 que generó el bloqueo el Lago Riñihue con la evidente amenaza de inundar gran parte del territorio. Encausar las aguas fue una misión titánica ahora inmortalizada en un cómic que está en manos de escolares de Los Ríos.
La obra se llama "Nadie más tiene que morir. La epopeya del Riñihue" (Poncho Pigo Ediciones). Es de los autores Malcolm y Rodolfo Leiva, que impulsaron una campaña en beneficio de estudiantes de la región. Por cada copia vendida, se comprometieron a obsequiar otra. En total, se logró reunir 50 ejemplares que están siendo distribuidos en 25 establecimientos educacionales.
A ello se suman otros once colegios para los que se compraron ejemplares a través del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Es precisamente la institución la que se ha encargado de entregar las publicaciones a las comunidades educativas.
"Muchas veces leemos libros que son de ciencia ficción, pero esto se trata de un hecho histórico que ocurrió en nuestro territorio y que hoy día también nos permite reflexionar respecto a la unidad, al trabajo en equipo, la esperanza y la resiliencia", dijo el seremi Helmuth Palma.
La importancia
La Escuela Rural Pishuinco es uno de los planteles que recibió "Nadie más tiene que morir. La epopeya del Riñihue".
Esperanza Gallardo, estudiante de sexto año, fue la encargada de representar a los nueve alumnos del establecimiento. "Doy las gracias por esta donación, para nosotros saber lo que antes ha pasado en Pishuinco. Me han contado muchas historias, mi abuela pasó por estas cosas y me encanta saber los misterios que han ocurrido aquí y en la región también", comentó.
La campaña también es un beneficio para el Liceo Bicentenario Alberto Blest Gana de Los Lagos. Su directora Patricia Inostroza, destacó la iniciativa: "Este maravilloso libro evidencia una hazaña que se realizó en nuestro territorio, precisamente en Los Lagos. Para mí y nuestra comunidad es muy significativo porque muchos de los padres y abuelos formaron parte de las personas que participaron en esta historia. Es un hecho que nos relaciona con un terremoto y con nuestra gente".
"Se trata de un hecho histórico que ocurrió en nuestro territorio y que hoy día también nos permite reflexionar respecto a la unidad".
Helmuth Palma, Seremi de las Culturas
"