Alertan sobre aumento de los delitos de estafa en la región de Los Ríos
Desde la Fiscalía registraron un incremento de 18% de este tipo de ilícitos durante el primer semestre de 2021. El alza se debería -explican- al uso cada vez más frecuente de plataformas electrónicas y redes sociales para efectuar transacciones comerciales, especialmente durante la pandemia.
En un 18 por ciento aumentaron las denuncias por delitos de estafa y otras defraudaciones ingresadas en las siete fiscalías locales de la región de Los Ríos durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período de 2020.
Entre enero y junio de 2021 se registraron 1.032 denuncias por este tipo de delitos, en tanto que durante los mismos meses del año anterior las denuncias fueron 876.
Si se consideran solamente los delitos de estafa -sin incluir otro tipo de defraudaciones, como apropiaciones indebidas y la falsificación y el uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito-, las denuncias a nivel regional se han incrementado sostenidamente en los últimos cinco años hasta triplicarse: En 2016 hubo 489 denuncias, 595 en 2017, 803 en 2018, 1.242 en 2019 y 1.427 denuncias el año pasado.
Este aumento es preocupante y, por ello, la Fiscalía Regional de Los Ríos, a través de su Unidad del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), ha iniciado una campaña para informar a la comunidad sobre los tipos de estafa más comunes y entregar recomendaciones a las personas para que eviten transformarse en víctimas.
"Lo primero que debemos tener en cuenta es que ninguna persona, de ningún segmento de la población, está libre de ser víctima de una estafa. Todos debemos estar alerta para evitar ser engañados", señala el fiscal de la Unidad SACFI, Álex Montesinos Cárdenas
El fiscal Montesinos explica que el incremento de este tipo de ilícitos se debe al aumento del comercio electrónico en desmedro de las transacciones de carácter presencial, a lo que se suma que la realidad actual derivada del confinamiento producto del Covid 19 ha hecho que la población se haya abocado de manera masiva a la contratación de servicios de distinto tipo de manera electrónica, a través de sitios web, redes sociales y aplicaciones de celular.
"Además de las modalidades más conocidas por la población, como el "Cuento del tío" o la estafa a través de un falso ejecutivo de un banco que se comunica por teléfono con una persona y le señala que para hacerle la devolución de una determinada suma de dinero necesita que le entregue su clave o las coordenadas de su tarjeta, han ido en aumento las modalidades que están relacionadas con los delitos a través de medios computacionales o medios remotos, las que se han visto favorecidas por la contingencia de la Pandemia, ya que ahora privilegiamos la compra de bienes y servicios a través de Internet", precisa Montesinos.
"Lo primero que debemos tener en cuenta es que ninguna persona, de ningún segmento de la población, está libre de ser víctima de una estafa..."
Álex Montesinos, Fiscal de la Unidad SACFI, Fiscalía Regional de Los Ríos.
"