El mapa político se reordena y Yasna Provoste hará un anuncio el viernes
POST PRIMARIAS. Mientras en Chile Vamos se debate la irrupción de José Antonio Kast tras el triunfo de Sebastián Sichel, Paula Narváez dijo que probablemente el socialismo confluya con Gabriel Boric en una eventual segunda vuelta presidencial..
El primer día después de las elecciones primarias que pusieron en la papeleta de noviembre a Sebastián Sichel (Ind.) y Gabriel Boric (CS) estuvo marcado ayer por propuestas de reagrupación de fuerzas, así como una mayor celeridad en las campañas. Las definiciones no son menores, pues en las presidenciales se definirá a la persona y al pacto político que liderará La Moneda por los próximos años, lo que involucra enfrentar el eventual fin de la pandemia y el plebiscito de salida para la nueva Constitución, entre otras posibles variantes.
Al cierre de esta edición, La candidata presidencial del PS, PPD, PL y Nuevo Trato, Paula Narváez, dijo en radio Cooperativa que espera una decisión de la DC "en las próximas horas", mientras que la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), dijo desde el Congreso que "nosotros vamos a hacer un anuncio respecto del tema electoral el día viernes, una vez que entregue la cuenta pública".
Narváez insistió también en que una primaria, aunque no convoque como la del domingo, "siempre va a ser mejor que un acuerdo entre cuatro paredes y de cúpulas de partidos". En ese sentido, dijo que "fue un error político no haber tenido primaria legal y, sobre una eventual segunda vuelta presidencial, aseguró que "seguramente vamos a confluir con Gabriel Boric".
Más temprano, el diputado magallánico había dicho a su vez que "el PS es un eje troncal de la larga tradición de la izquierda chilena".
Confirmando el anuncio de Provoste, el secretario general de la DC, David Morales, afirmó que esta semana "tiene que quedar definido un mecanismo de determinación" de una candidatura única en Unidad Constituyente, pacto formado por la DC, PPD, PR, PS, PRO y Ciudadanos: "Ya no hay más tiempo".
Morales, asimismo, reconoció que "estamos enfrentados a un escenario que es tremendamente fluctuante desde el punto de vista electoral", en referencia a Jadue y Joaquín Lavín (UDI): "Todo el mundo pensaba que iban a ser los triunfadores", pero el electorado ha sido de mirar "más hacia el centro que hacia los extremos".
"La ciudadanía lo que está diciendo es quiero cambio, compromiso con los cambios de fondo, pero bajo un margen de seguridad y tranquilidad, y eso lo representa claramente una candidatura de Unidad Constituyente y, en nuestro caso, de la presidenta del Senado, Yasna Provoste", concluyó Morales.
El abanderado del PR, Carlos Maldonado, agregó en Emol que "para la centroizquierda el camino es más angosto ahora, porque evidentemente las dos candidaturas que ganaron son más moderadas".
Boric, en tanto, dijo que el domingo "fue una votación sorpresiva", mientras que en la centroizquierda "me parece que lo importante es convocar a quienes se han sentido excluidos de la política, y esos no son precisamente los partidos políticos".
En paralelo, el alcalde de Valparaíso y excompañero de militancia de Boric, Jorge Sharp, publicó una carta abierta junto a otros miembros del movimiento Territorios en Red (TER) y la Lista del Pueblo (LDP), donde sostuvo que "resulta evidente la necesidad de una acción política organizada, que responda a la emergencia de actorías independientes".
Chile vamos
Tras la derrota de Lavín en las primarias, el presidente de la UDI, Javier Macaya, señaló que no cree que esto "haya pasado por no llevar a Evelyn Matthei. (...) Creo que lo que corresponde es ponerse a disposición de Sichel". En tanto, la extimonel del partido, Jacqueline van Rysselberghe, declaró que "acá no hubo una capacidad de movilizar a la UDI y de entusiasmarla. Yo conozco muchísima gente de la UDI que votó por Sichel".
El líder de RN, Francisco Chahuán, tras el comité político en La Moneda señaló que "esta coalición está firmemente comprometida con el candidato Sichel, es el que se resolvió en virtud de primarias abiertas y ciudadanas. (...) Esperamos que sea el único candidato del sector y en ese contexto, vamos a trabajar, esperando que acá se requiere generosidad, pensando en que primero, segundo y tercero está Chile", palabras a las que se plegó el jefe de la bancada de diputados Evópoli, Luciano Cruz-Coke.
Mientras se realizaba el conteo de votos en las primarias, desde el Partido Republicano, José Antonio Kast lanzó un video de campaña hacia La Moneda, en el que se postula "para recuperar el trabajo, para defender a las pymes, para proteger a los chilenos, para derrotar al comunismo".
Sobre una posible alianza con Kast, Chahuán dijo que "es un tema que tendremos que conversar en su momento, pero claramente facilita que haya un candidato único del sector en la primera vuelta".
El coordinador de campaña de Sichel, Juan José Santa Cruz, habló en CNN Chile sobre Republicanos: "No me puedo hacer cargo de un partido que no está en Chile Vamos. Kast, a quien respeto, ha manifestado que él va a ir a primera vuelta y tiene un proyecto político distinto al de Chile Vamos".
"La ciudadanía está diciendo quiero cambio, compromiso, (...) pero bajo un margen de seguridad y tranquilidad".
David Morales, Secretario general de la DC