Regreso seguro a recintos deportivos
Con tres comunas en Fase 3 y cuatro en Fase 2, en Los Ríos se podría retomar actividades en gimnasios y estadios. Es necesario ser responsables. Hay riesgos de contagio; la pandemia no ha terminado; las vacunas no dan inmunidad. Ese mensaje debe recalcarse, siempre.
Una buena noticia para los hinchas es la posible autorización de regreso a los estadios, para presenciar eventos deportivos como partidos de fútbol. Los seguidores y dirigentes de Deportes Valdivia confían en que ese encuentro se materialice el 1 de agosto, cuando los locales enfrenten a Deportes Limache en el Parque Municipal.
El paso de la capital regional a la Fase 3 y las nuevas disposiciones del Plan Paso a Paso facilitarían la autorización respectiva; aunque inciden también las opiniones de los encargados de Estadio Seguro, quienes deben revisar las condiciones de acceso y control en el recinto, de acuerdo a lo estipulado en la Ley 19.327.
Si se logra el acceso de público podrá ser con un aforo máximo de mil personas, las cuales se ubicarán con cuatro metros cuadrados de distancia entre ellas (imagine una especie de circunferencia alrededor de cada cual) y todas deberán acreditar estar vacunadas con las dos dosis, portando su Pase de Movilidad. Además, será obligatorio el uso de mascarillas en todo momento; incluso habrá multas para quienes se las remuevan.
También se han preparado con esmero los gimnasios para reapertura. Desde la semana pasada, en las comunas en fase 2 pueden abrir de lunes a viernes y recibir un máximo de 5 personas, todas con pase de movilidad. En Fase 3, pueden atender de lunes a domingo, con aforo de 25 personas, si hay alguna sin Pase; pero esa capacidad sube a 100 si todos los presentes cumplen la norma de vacunación.
En Los Ríos, solamente Mariquina y Valdivia pueden ya acceder a las condiciones de Fase de Preparación. A ellas se sumaría desde hoy La Unión, que también avanza (ver página 4), lo que significaría, por ejemplo, que Provincial Ranco podría tener un retorno a las competencias con graderías ocupadas, cuando el torneo de la Tercera A se reanude, probablemente, en septiembre próximo.
Por supuesto que las mayores facilidades de actividad, movilidad y reunión para el deporte implican un alivio para muchos, tras largos meses de confinamiento; pero implican también una gran responsabilidad, tanto para asistentes a los recintos como para quienes están a cargo de ellos. Hay riesgos de contagio latente; la pandemia no ha terminado; las vacunas no dan inmunidad. Ese mensaje debe recalcarse.