Condenan a 3 años y un día de prisión a autor de abuso sexual de menor
FUERZA UNIDA. El delito ocurrió en septiembre de 2017, en la casa que el condenado compartía con uno de sus abuelos.
En la jornada de ayer, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó a Suvenir Eduardo Bahamondes Yáñez a la pena efectiva de 3 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años (estupro). Ilícito perpetrado en septiembre de 2017 en la capital regional.
La semana anterior en fallo unánime, el tribunal -integrada por los magistrados Cecilia Samur Cornejo (presidenta), Alicia Faúndez Valenzuela y Carlos Flores Valenzuela (redactor)-, validó los documentos y pruebas entregadas por el Ministerio Público, quienes también contaron con la declaración de la propia víctima, debido a que el caso y la propia investigación, ocurrieron en un periodo que aún no entraba en vigencia la Ley 21.057 de Entrevista Videograbada, la que busca evitar la revictimización de los niños, niñas y/o adolescentes afectados en este tipo de situaciones.
En la lectura de sentencia llevada a cabo ayer, el tribunal también aplicó a Bahamondes Yáñez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua (hasta su muerte) para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.
Además, el tribunal también le impuso al condenado las accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, especialmente con la víctima.
En ese contexto, el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en un día indeterminado de la primera semana de septiembre de 2017, Bahamondes Yáñez efectuó acciones de significación sexual y de relevancia en contra de la víctima del delito al interior de un domicilio ubicado en el campamento Fuerza Unida en la comuna de Valdivia, en la que el condenado vivía junto a uno de sus abuelos. La víctima al momento de los hechos tenía 5 años. Hoy tiene 9.