Día del campesino
En este Día del Campesino 2021, a nombre de cada uno de los funcionarios de Conadi de la región de Los Ríos, quiero hacer llegar un afectuoso saludo, lleno de agradecimiento y admiración, a todas las familias Mapuche de este maravilloso territorio, las que día a día trabajan la tierra, protegen el medioambiente y siempre vinculando la cosmovisión cultural de su pueblo.
Hoy los invito a seguir adelante, más aún en tiempos tan difíciles para todos, pero con la firme convicción que su amor por la tierra y el conocimiento ancestral de la agricultura, les permitirán sortear todos los obstáculos que se presenten.
Finalmente, junto con reiterar nuestros más sinceros saludos, les reafirmo el compromiso de Conadi, para seguir trabajando y avanzando en un país más justo, unido y dialogante, siempre con respeto mutuo y objetivos comunes que mejoren la calidad de vida de un pueblo tan noble como el Mapuche.
Sergio Bórquez Ojeda Director Regional Conadi Los Ríos
Gracias a los agricultores
Hoy es un día muy especial para todas las familias que son el principal motor del desarrollo regional, me refiero a nuestras agricultoras y agricultores de Los Ríos. En representación de todos los funcionarios de Indap, hago llegar un cariñoso saludo en el Día del Campesino a todos quienes hacen del campo su fuente de trabajo y desde donde extraen los mejores productos de la tierra.
Solo me resta agradecer el enorme compromiso y espíritu de superación que han demostrado siempre, más ahora en tiempos de pandemia, donde pese a la adversidad no han dejado de producir algo tan importante para todos como lo es nuestra alimentación.
Por nuestra parte seguiremos apoyando diariamente y a lo largo de toda la región, a todos nuestros usuarios de Indap Los Ríos. Que nunca se sientan solos y que sigamos trabajando unidos por acortar las brechas entre el campo y la ciudad, siempre velando por mantener vivas las tradiciones y estilo de vida que hacen de nuestros campos un lugar maravilloso para vivir. Feliz Día a nuestros campesinos y campesinas.
Marcelo Ramírez Matus Director Regional Indap Los Ríos
Primera línea de alimentación
Cuando pensamos en las exportaciones chilenas es natural que el cobre sea el primer elemento que nos venga a la mente.Sin embargo, una exportación que no se queda atrás, con un aporte del 3,9% al PIB, es la agricultura: cerezas, manzanas, frutos secos, entre otros productos son originados en suelos chilenos y recorren el mundo con su destacado sabor y calidad.
Un rubro que no ha parado, incluso en los momentos más duros de la pandemia. Desde sus campos y entre medio de plantaciones, silenciosos, día a día la fuerza agrícola nacional trabaja para que podamos disfrutar de la cosecha de la estación y para que la próxima temporada no falte nada.
No obstante, la agricultura chilena se encuentra en riesgo. Luego del fin de la cosecha de abril, la mano de obra se volvió más escasa y el escenario socioeconómico del país más incierto. Con una disminución de la demanda, los agricultores disminuyeron su producción por temor a quedarse con sus productos sin vender. Mientras los trabajadores desaparecían por miedo a contagiarse. En este 28 de julio, la fecha que conmemora la publicación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina, debemos reconocer a nuestros trabajadores de la tierra, emprendedores rurales.
Ellos - nuestros trabajadores agrícolas - no solo aportan al desarrollo del país, sino también contribuyen a salvaguardar la agrobiodiversidad mundial. Esperemos que atiendan la relevancia que tiene el trabajo del agricultor para el desarrollo del país, tanto como fuerza trabajadora como proveedores de recursos esenciales, como el alimento.
Sergio De Rojas Agromillora Sur
Marquesinas del centro
Cada vez que concurro al centro de la ciudad de Valdivia y llueve, puedo comprobar el mal estado en que se encuentran casi todas las marquesinas de los locales comerciales de Calle Picarte, especialmente.
No se observa mantención ni reparación de canales y plataformas. Hay muchos orificios de desagües tapados por falta absoluta de mantención que perfectamente puede hacerse en los meses de verano.
Cuando una persona quiere guarecerse de las lluvias bajo estas marquesinas queda más mojado que quedarse a la intemperie; los chorros de agua superan las lluvias.
Mismo abandono hay con los letreros publicitarios desenganchados y descoloridos, sin mantención.
Tampoco observo a los recios y severos inspectores municipales notificando estas graves infracciones para que sean reparadas a la brevedad posible por los dueños de los edificios y o locales comerciales.
Ahora Hay nueva autoridades municipales y tengo esperanza que todo esto se corregirá a la mayor brevedad.
Héctor Flández hectitor77@yahoo.es