Hospital Base ha logrado realizar 60 trasplantes de médula ósea
MEDICINA. Gracias a un proyecto FIC, el establecimiento ha podido consolidar las instalaciones y capacitar profesionales. Esa iniciativa ya termina, pero el centro de salud se encuentra fortalecido para seguir realizando el procedimiento.
Desde 2018, el Hospital Base de Valdivia se encuentra realizando trasplantes de progenitores hematopoyéticos, conocidos coloquialmente como trasplantes de médula ósea. Fue el segundo establecimiento público de salud de Chile en realizar este procedimiento en pacientes adultos y, hasta el momento, ha logrado desarrollar 60. De ellos, 40 fueron hechos gracias a un proyecto FIC que está en su fase final.
Los profesionales involucrados en esta iniciativa, bautizada "Mejoramiento de la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del HBV" y financiada por el Gobierno Regional, están muy conformes con los resultados.
Primero, porque pudieron realizar 20 trasplantes más de los que habían comprometido; luego, porque se logró habilitar una sala de aislamiento, que lleva el nombre del docente y padre de la hematología valdiviana, Doctor Álvaro León; después, porque el profesional Blaz Lesina pudo capacitarse en España y Susana Calderón, en la Unidad de Hematología del Hospital del Salvador de Santiago; y por último, porque se logró generar adelantos tecnológicos, como la implementación de registros electrónicos de las drogas de quimioterapia. Esto permite que se mejore los tiempos de atención.
La directora del proyecto, la académica de la Universidad Austral de Chile Vivianne Torres, destacó: "Estamos muy satisfechos por el impacto social del proyecto, el cual se encuentra en su última etapa. Es importante subrayar que el año 2018 el Hospital Base de Valdivia realizó nueve trasplantes autólogos en adultos. Durante 2019 se realizaron 19 procedimientos y lo más destacables es que, a pesar de la pandemia, durante 2020 también se efectuaron 19 procedimientos. En lo que va del presente año, ya se han hecho 13 trasplantes". También subrayó que gracias a la iniciativa "estamos en presencia de una notable ampliación de cobertura, mejoras en la infraestructura y aumento de especialistas".
Testimonios
Sin embargo, quienes más han valorado este proyecto son las personas que han podido ser trasplantadas. Han sido beneficiados pacientes de diferentes regiones, desde O'Higgins hasta Magallanes. Uno de ellos es Marcelo Uribe, de 48 años. Vive en Osorno y es conductor de taxi colectivo. Mientras estaba trabajando, a fines de 2019, comenzó a sentir un dolor en la pierna. "No le tomé mucha importancia, hasta que el dolor aumentó. Primero se pensó que tenía lumbago o herpes, pero los dolores siguieron hasta que me hice una resonancia. Como resultado me diagnosticaron cáncer a la sangre y un tumor en la pelvis. Mi tumor tenía entre ocho y diez centímetros", dijo.
Comenzó a tratarse en el Hospital Base de Valdivia. "El doctor Salinas me atendió el 13 de agosto de 2020, nunca me voy a olvidar. Por mi gravedad,