Paralización de loteos
Una de las principales responsabilidades de nuestro Municipio de Valdivia es velar por una planificación territorial acorde a la legislación y los intereses comunales. Lamentablemente, por mucho tiempo esta tarea municipal no se asumió con la urgencia y prioridad que requiere.
Uno de los grandes daños de esta falta de planificación han sido precisamente los loteos con fines inmobiliarios en la costa valdiviana. Procesos de urbanización, que presentan una alta probabilidad de originar nuevos núcleos urbanos al margen de la planificación urbana intercomunal, no pueden ser aprobados sin el cumplimiento de la normativa correspondiente, entre otras cosas, por el importante impacto ambiental que generan.
Nos referimos aquí a una agresiva intervención del paisaje, la tala de la selva valdiviana, la intervención y contaminación de las napas subterráneas, la excavación de pozos profundos destinados a dotar agua potable a dichos proyectos, riesgo de remociones de tierra, perjuicio a los Comités de Agua Potable Rural y sus habitantes, y afectación a condiciones socio-ambientales y cultural considerando además la existencia de diversas comunidades Mapuche Lafkenche y el atentado a su cosmovisión y vinculación ancestral con el territorio en cuestión.
¿Qué hemos hecho como Municipio? Actuar como lo ha mandatado la ciudadanía, las comunidades que por largo tiempo venían alertando esto y los organismos técnicos pertinentes en la materia, y hemos procedido, como nos confiere el poder de la ley, a decretar la paralización total de las obras de urbanización y construcciones asociadas a 6 proyectos inmobiliarios en el sector de Los Pellines, Cutipay, Pilolcura, Loncoyén Alto, Tres Pinos y Pino Huacho.
El desarrollo comunal que promovemos para nuestra comuna es uno sostenible.
Bienvenida la inversión privada, siempre y cuando respete las normativas vigentes, nuestra vocación territorial y la certeza que el desarrollo urbano debe ser parte de las soluciones al cambio climático y no el problema.
Carla Amtmann Fecci Alcaldesa de Valdivia
Materiales de la construcción
Quien haya necesitado comprar algún artículo de ferretería o construcción en los últimos meses habrá sido testigo de la fuerte alza que sufrieron estos productos en sus precios. La situación ha sido reportada por los medios de comunicación desde hace ya algún tiempo y, ante ella, los gremios del sector, así como una serie de parlamentarios, han solicitado a la FNE actuar de oficio e iniciar una investigación, la que ya estaría en curso.
Esta indagatoria es necesaria. Un alza coordinada de precios debe ser revisada minuciosamente. Esto es necesario en un país como el nuestro, donde la mayor parte de las industrias tienden a mostrar altos niveles de concentración, facilitando comportamientos anticompetitivos.
Sin embargo, cabe recordar que un alza coordinada y abrupta de los precios no es condición suficiente para demostrar un comportamiento anticompetitivo y es perfectamente compatible con un mercado en competencia perfecta que enfrenta un alza generalizada de insumos.
Registrada el alza, la investigación que enfrenta la FNE para probar una posible colusión puede ser una tarea titánica. Una pesquisa solo basada en un alza de los valores es realmente cuesta arriba.
Esta situación nos permite valorar los beneficios sociales de la delación compensada. Un testigo que facilite información detallada de los acuerdos y mecanismos de un cartel facilita enormemente la investigación y reduce drásticamente la incertidumbre respecto del veredicto. Si bien para algunos es frustrante que un actor involucrado en un caso de esta naturaleza evite sanciones, sin duda esta colaboración es invaluable para desarticular carteles, sancionar al resto de los responsables y detener el perjuicio a los consumidores. Adicionalmente, entrega incentivos para fomentar una cultura de libre competencia.
Carlos Noton Investigador del Instituto Milenio
Bovinos en la vía pública
El parto de una vaca en una calle de Quilpué ha llamado la atención sobre la presencia de bovinos en la vía pública. Estos animales son gregarios, permanecen en grupo y cuando se sienten amenazados y con miedo pueden escapar, cruzar las calles y causar accidentes de tránsito, incluso con consecuencias fatales, tanto para las personas como para los animales.
Pero, ¿por qué llegan vacas a un lugar como este? Su presencia puede explicarse por la disponibilidad de pasto. Por ello, es posible que algunos dueños de bovinos permitan que sus animales pastoreen libremente sin supervisión.
Es necesario destacar que, de acuerdo con la Ley 20.380 sobre Protección de Animales y cuyo ente fiscalizador es el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), "Toda persona que, a cualquier título, tenga un animal, debe cuidarlo y proporcionarle alimento y albergue adecuados". Por lo tanto, son las personas las responsables del cuidado de sus animales y no debiesen permitir que estos deambulen libremente por la vía pública, asegurando y resguardando su bienestar.
Cristian Larrondo Investigador Bienestar Animal UDLA