Constituyentes evalúan el primer mes de trabajo de la Convención
LOS RÍOS. Tras un mes de trabajo, tres de los representantes del territorio dan a conocer sus impresiones sobre lo logrado en este primer período.
Hace justo un mes, la Convención Constitucional, integrada por 155 personas de todo Chile, inició su trabajo. Su objetivo es la redacción de una nueva Constitución para el país, labor para la que tendrán nueve meses, los que solo se podrán prorrogar por tres meses.
Durante este mes de trabajo la Convención eligió a una presidenta, Elisa Loncón, y a un vicepresidente, Jaime Bassa. Pero también fueron definidas siete vicepresidencias provisorias. Una de ellas recayó sobre Pedro Muñoz, de la región de Los Ríos, y su suplencia en Ramona Reyes, también del mismo territorio.
Los otros vicepresidentes son Rodrigo Álvarez, de la región de Magallanes; Rodrigo Rojas, de la región Metropolitana; Lorena Céspedes, de la región de La Araucanía y Elisa Giustinianovich, de la región de Magallanes. Ellos debieron presentar los patrocinios de 21 convencionales.
A ellos se suman Isabel Godoy y Tiare Aguilera, de los escaños reservados para pueblos originarios, quienes necesitaban ocho respaldos. Su labor será complementar la labor de la mesa directiva.
Comisiones
Otro avance desarrollado durante este mes fue la creación de comisiones. Actualmente la Convención tiene ocho. A las tres primeras generadas, de Reglamento, Ética y Presupuesto; se sumaron las de Derechos Humanos, Comunicaciones, Participación y Consulta Indígena, Participación Popular y Descentralización Territorial.
Desde la región
Tres de los convencionales constituyentes de Los Ríos analizaron este primer mes de trabajo. Destacaron sus momentos más complejos, sus metas, las comisiones a las que pertenecen y los desafíos que tendrá este proceso para los próximos meses.