"Estamos orgullosos de que nos hayan elegido para el piloto del Censo 2023"
SERVICIO PÚBLICO. La profesional realizó un repaso por su trayectoria laboral y expuso los desafíos de la institución a corto plazo.
Hace poco más de seis meses, y luego de una extensa trayectoria en el ámbito público y privado, Naldy del Pilar Camino Bucarey asumió como nueva directora regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en Los Ríos.
En ese contexto, la profesional realizó un balance de sus primeros meses en el cargo, y de paso expuso cuáles son los principales desafíos que tiene la institución en el corto y mediano plazo.
Pilar Camino Bucarey tiene 46 años de edad y nació el 12 de febrero de 1975 en Valdivia. Es soltera y tiene una hija llamada Catalina (20), quien es kinesióloga de profesión.
Sus estudios básicos y medios los cursó íntegramente en el Colegio María Auxiliadora de Valdivia, y posteriormente se tituló de la carrera de ingeniería en administración de empresas en Inacap Valdivia.
"La verdad es que al principio no me gustaba esa carrera. Yo quería estudiar algo relacionado con el agro en Osorno, pero mis padres (Hernán Camino y Naldy Bucarey) no me dieron permiso. Ellos eran profesores del Liceo Comercial, mi padre de contabilidad y mi mamá de secretariado. Finalmente me quedó gustando la carrera, saqué la ingeniería e incluso fui ayudante de contabilidad de varias carreras", recordó.
Luego inició su trayectoria laboral, primero al alero de sucursales bancarias. "Estuve trabajando en el área de servicio al cliente del Banco Bhif, el que luego de una fusión pasó a llamarse BBVA donde tuve el mismo cargo. Luego trabajé en el área de operaciones del Banco Sudamericano y allí también me tocó la fusión y pasé al Scotiabank", explicó.
Posteriormente se desempeñó de manera independiente, y "estuve ayudando a mi papá en la administración de sus negocios. Luego entré a trabajar en Infodema como auditora interna. En paralelo estudié auditoría en la Universidad de Los Lagos que fue una carrera que me encantó, pero siempre asociado a proceso de producción".
"Estando en Infodema surgió la posibilidad de un concurso en Santiago, en una mega empresa privada que era Colbún y postulé sin muchas expectativas. Luego de varias entrevistas en Santiago finalmente me contrataron como jefa administrativa de ingeniería y proyectos", complementó.
Sobre su experiencia en Colbún, recordó que "estuve a cargo de las órdenes de compra, el ajuste de la administración de los presupuestos, recorrí todas las plantas generadoras eléctricas del país que tenía