Invertirán $368 millones en habilitar oficinas municipales transitorias para Panguipulli
INICIATIVA. Municipalidad postuló proyecto a Programa de Mejoramiento Urbano (PMU)) de la Subdere. Dependencias fueron incendiadas en febrero de este año.
A seis meses de que el edificio consistorial y otras dependencias municipales resultaran incendiadas por manifestantes, ayer la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) anunció la adjudicación de 368 millones de pesos para la habilitación de oficinas transitorias para la Municipalidad de Panguipulli.
El proyecto fue presentado ayer en una ceremonia realizada en la Plaza Bernardo O'Higgins y que contó con la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso, además de autoridades locales y regionales. La obra será financiada a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).
Las nuevas oficinas serán habilitadas mediante la utilización de un sistema modular con paneles tipo SIP de rápida ejecución y consideran la instalación de revestimientos exteriores e interiores, techumbre, instalaciones eléctricas, servicios higiénicos y terminaciones, entre otros aspectos. En total se habilitarán 733 metros cuadrados de superficie".
Reacciones
La subsecretaria Troncoso destacó que "este primer hito va a permitir reponer las instalaciones municipales que resultaron siniestradas en el verano pasado, y esperando que hoy día demos la oportunidad para volver a darle servicio a los vecinos y vecinas de Panguipulli que necesitan de la municipalidad. Sabemos que los municipios son el primer lugar al que acuden los ciudadanos para atender y resolver sus muchas necesidades".
El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos , comentó que "el municipio hoy está funcionando en varias áreas dispersas. En el gimnasio municipal hemos reacomodado algunas oficinas, así como también en otras reparticiones municipales. El incendio ocurrido el 5 de febrero afectó al municipio, pero también a los edificios públicos que albergaban gran parte de las oficinas, especialmente del área social, recursos humanos y otros servicios públicos a los cuales nosotros les entregamos esas oficinas para atención de los vecinos".
"Hoy el hito que se ha producido es la disposición de recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, los cuales ya se encuentran en arcas municipales, para reponer los edificios públicos que nos va a significar de aquí al mes de enero, ya tener espacios para relocalizar servicios públicos como el Registro Civil, ChileAtiende, y otras reparticiones", agregó.
Mientras que el gobernador regional, Luis Cuvertino, expresó que sentimos que hoy se inicia en la mirada de recuperar atención, recuperar dignidad a los usuarios, de poder dar dignidad también a nuestros funcionarios con una situación transitoria, que coloque de pie no solamente lo material, sino que coloque de pie la posibilidad de que cada habitante de Panguipulli empiece a encontrar de mejor manera una puerta amiga para atender sus necesidades".
"Sabemos que los municipios son el primer lugar al que acuden los vecinos para atender y resolver sus muchas necesidades".
María Paz Troncoso, Subsec. Desarrollo Regional
"Esto nos va a significar de aquí al mes de enero, ya tener espacios para relocalizar oficinas municipales y servicios públicos".
Pedro Burgos, Alcalde de Panguipulli
"
"