Desafíos para la educación
Seguridad y recuperación de los niveles de aprendizaje son tareas inmediatas, en el retorno a las clases presenciales. Mineduc diseñó un plan participativo que se llama "Juntos, Chile se recupera y aprende" y que fue presentado por la seremi Bárbara Agüero.
La Cámara de Diputados rechazó ayer la acusación constitucional presentada contra el ministro de Educación Raúl Figueroa. 71 de los parlamentarios respaldaron la iniciativa, entre ellos los representantes locales Iván Flores, Marcos Ilabaca y Patricio Rosas; mientras que 76 la rechazaron, incluyendo a Bernardo Berger y Gastón von Mühlenbrock.
Este trámite en el Congreso fue iniciado por doce legisladores, quienes cuestionaron -entre otras materias- el manejo de la crisis sanitaria y la oportunidad de las medidas para retomar las clases presenciales en los establecimientos del país. Sin duda, esos son temas importantes y, más allá de lo sucedido a nivel legislativo-político, lo cierto es que seguirán en el interés comunitario y en la obligación estatal.
Un área básica sobre la cual se deberá continuar interviniendo es la adecuación del espacio físico para escolares. Los colegios que ya regresaron aplicaron normas de seguridad, adaptaron salas y dispusieron de implementos, financiados en primer lugar con recursos aportados por los municipios y los sostenedores. Además, el Ministerio otorgó un fondo nacional especial de $25 mil millones para este ítem. En Los Ríos son $625 millones, a los cuales pueden postular 457 recintos municipales y subvencionados.
Otro punto clave es el refuerzo pedagógico para recuperar los niveles de aprendizaje y prevenir la deserción estudiantil. Para ello se diseñó un plan participativo que se llama "Juntos, Chile se recupera y aprende" y a nivel local fue presentado por la seremi Bárbara Agüero.
La primera parte del plan es una consulta ciudadana abierta. Está en juntos.mineduc.cl, y se puede responder con garantía de confidencialidad. Una segunda parte son cabildos ciudadanos (23 de agosto al 3 de septiembre). Luego, los resultados de la consulta y los cabildos se analizarán en mesas de expertos. Se hará así-explicó Agüero- una "hoja de ruta" a 4 años.
Es de esperar que muchos participen en el proceso y que sus opiniones permitan, por ejemplo, apoyar el acceso a conectividad y tecnología de manera equitativa, elementos -ahora- básicos para estudiar.
En ese contexto, la preocupación parlamentaria (que seguramente motivó la acusación al ministro), también debiera reflejarse en iniciativas que garanticen la equidad en los nuevos escenarios educacionales.