Brote de variante delta en Rancagua tiene a 34 personas en cuarentena
PANDEMIA. Más de 30 casos por transmisión comunitaria fueron confirmados por el ISP. Ayer hubo 44 fallecidos.
Una "operación rastrillo" ejecutó ayer el Ministerio de Salud en Rancagua, Región de O'Higgins, para ubicar a los contactos estrechos de 15 personas que participaron de un cumpleaños el fin de semana pasado: todos contrajeron el covid-19 y, al menos, 3 de ellos presentaron la variante delta en la secuenciación genómica. Al cierre de esta edición, 34 personas entraron en cuarentena producto del evento.
En estudio
La secretaría regional ministerial (seremi) de Salud de O'Higgins reportó durante las últimas horas del jueves la existencia de tres casos de la variante delta del coronavirus en la capital regional, tras la celebración de un cumpleaños durante el fin de semana, el que dejó a 15 contagiados por covid-19.
De los otros 12 participantes del evento, al cierre de esta edición, se desconocía la secuenciación genómica, ya que esta información la proporciona el Instituto de Salud Pública (ISP), en la Región Metropolitana, desde donde también llegaron invitados al cumpleaños, aunque su estado de salud no fue revelado.
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó durante la mañana de ayer que los 15 casos detectados fueron llevados a residencias sanitarias y que, además, "hay casos sospechosos de variante delta que están positivos, se están estudiando", en referencia a los tres pacientes con secuenciación genómica, quienes permanecían hospitalizados.
"Hoy (ayer) se va a realizar una 'operación rastrillo' de testeo en las zonas aledañas donde están los residentes", agregó la autoridad sanitaria.
La seremi de Salud de O'Higgins, al cierre de esta edición informó que "en base al estudio epidemiológico que está en curso, por el momento se determinó que el brote total involucra a 34 personas, de las cuales principalmente son personas pertenecientes a las comunas de Rancagua y Machalí, donde se está fortaleciendo el testeo en diversas zonas", citó el diario El Rancagüino.
"Se activaron todos los protocolos para poder contener el brote y que no afecte a más personas de la comunidad", agregó la oficina regional de Salud, mientras que las comunas de Rancagua y Machalí permanecen en fase 4, de Apertura.
El Ministerio de Salud informó el jueves la existencia de 128 casos de variante delta en Chile, de los que 29 contrajeron el virus por transmisión comunitaria, es decir, sin viajar al extranjero o tener vínculo con alguien que haya regresado hace poco. La variante delta se caracteriza por su alta transmisibilidad.
150.000 dosis de refuerzo
El miércoles comenzó la inoculación con la tercera dosis contra el covid-19, o dosis de refuerzo, a las personas mayores de 55 años que completaron su esquema de vacunación con Sinovac entre el 1 y el 14 de marzo.
"El miércoles la recibieron más de 65.000 y el jueves fueron más de 86.000 personas", destacó Daza, junto con recordar que el lunes 23 de agosto comenzará la tercera vacunación de los mayores de 55 años que recibieron Sinovac entre el 15 y 31 de marzo. "Se va a calendarizar por edades, como ha sido hasta ahora", agregó.
"Estamos derrotando hasta el momento la pandemia gracias al trabajo, justamente, de la atención primaria", señaló, en paralelo, el ministro de Salud, Enrique Paris, al inaugurar un nuevo centro de Salud familiar (Cesfam) en Penco, Región del Biobío.
882 casos nuevos
Entre las 21:00 horas del miércoles y misma hora del jueves fueron detectados 882 nuevos contagios por covid-19. La positividad llegó a 1,4% en el país y 2% en la capital, mientras que 6.105 pacientes se encontraban en la etapa activa de la enfermedad.
En las mismas horas se registraron 44 fallecidos, llegando a un total de 36.287 víctimas fatales en Chile. Además, las unidades de cuidados intensivos (UCI) reportaron 1.023 hospitalizados, 794 de ellos conectados a ventilación mecánica. Las camas críticas disponibles sumaron 536.