(viene de la página anterior)
cuáles son las medidas que ahora siguen, considerando también la nueva legislación sobre acoso en el ámbito académico?
-La Comisión de Acoso, Violencia y Discriminación (AVD) en la comunidad universitaria y el Comité Paritario de Género y Diversidad han seguido trabajando sin pausa, a pesar del proceso de elecciones de las autoridades universitarias.
Recién también fui invitada por estudiantes de pregrado a retomar la Comisión de Petitorio Feminista, donde esperamos canalizar las garantías que ofrece la Universidad y la Ley a los y las estudiantes.
Cambios y confianzas
Durante la reciente campaña a la rectoría y luego de la crisis vivida por la Uach desde enero (cuando el exrector Óscar Galindo renunció), todos los candidatos hablaron de realizar cambios en los estatutos universitarios.
¿Qué rol deberá desempeñar la Prorrectoría en ese proceso de cambios internos?
-De acuerdo con el Estatuto vigente, la iniciativa de reforma estatutaria compete a los cuerpos colegiados y la aprobación final a la Asamblea de Socios.
En esta dirección, el Consejo Académico ha formado una comisión encargada de preparar un anteproyecto. Esta comisión la preside la prorrectora y en esa materia hemos seguido trabajando con la intención de poder entregar pronto un borrador que permita seguir avanzando y que sea el documento de base para que lo estudien y lo analicen los cuerpos colegiados y la comunidad universitaria.
En términos generales, me parece que el Estatuto actual, que si bien tiene un origen democrático, está sobrepasado por el avance político y democrático de la sociedad chilena y, en este sentido, hay que ponerlo al día porque después de todo la universidad es una de las primeras y más importantes instituciones con las que cuenta la nación. Ahora, el verdadero desafío consiste en armonizar las demandas democráticas con la jerarquía que genera de por sí el conocimiento.
También en la campaña se mencionó la necesidad de recuperar confianzas al interior de la comunidad universitaria, considerando las experiencias vividas durante la anterior administración...
-De alguna manera, ya lo contesté en la primera pregunta. Colaborar, poner a disposición la buena voluntad de todos los implicados para superar el diferendo vivido y sobre todo, guardar un estricto respeto a la legalidad y a las buenas prácticas.
Esperamos también fomentar la participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones trascendentales, para que toda decisión que comprometa a la universidad sea previamente conocida y asentida por los estamentos universitarios.
67º aniversario
El próximo 7 de septiembre, la Universidad Austral de Chile cumplirá 67 años de vida. Celebrará de manera virtual y definirá pasos de futuro.
En el marco de este 67º aniversario, ¿cómo sueña usted esta universidad para las próximas décadas, tanto en lo interno, como en su nexo con la comunidad?
-La universidad elaboró ya hace unos años un Plan Prospectivo que estamos revisando y que se proyecta para los próximos 20 años.
Este plan contempla varias variables: la económica, la territorial, la académica, el posicionamiento social y la inserción de la universidad en un mundo democrático y plural.
En el orden académico, lo ideal sería que la universidad avance en los próximos años en los rankings internacionales, de modo que podamos estar efectivamente en el orden internacional entre las mejores universidades latinoamericanas. Sé que es difícil, porque hay mucha competencia y calidad en las universidades iberoamericanas, pero, de todas formas, es necesario seguir impulsando el avance del conocimiento, la consolidación de las carreras profesionales al más alto nivel posible, la estabilización de un elenco importante de programas de magister y doctorados, sobre todo que sean reconocidos nacional e internacionalmente.