Club Unión Teniente Merino celebra 42 años en el fútbol valdiviano
PROTAGONISTAS. El "Uni, Uni..". fue fundado el 15 de agosto de 1979 en la población Teniente Merino y desde 1986 integra la Anfa.
El club aprendió a caminar en la Asociación de Fútbol de los Barrios para, posteriormente, incorporarse el año 1986 y bajo la presidencia de su dirigente histórico Gerónimo Arriagada Ulloa a la Anfa local. En esta organización y pese al receso de dos temporadas como efecto de la pandemia, permanece con ocho series, desde Tercera Infantil hasta Súper Senior Mayores de 45 Años; mientras que otras cuatro categorías forman parte de la Asociación de Fútbol Viejos Cracks de Valdivia.
Actualidad
Si bien la pandemia ha sido el principal rival a vencer en estas dos temporadas, el club mantiene su trabajo fuera de las canchas. El actual directorio lo conforman Gerónimo Arriagada Ulloa, como presidente; Jaime Madrid Peña, vicepresidente; Chisen Ley Neira, secretario; Patricio Molina Hernández, tesorero; y los directores Luis Cárdenas Pavié, Marly Soto Pérez y Patricio Fuica Lizama, además de los representantes ante la Asociación de Fútbol de Valdivia, Cristián Fernández y Juan Montecinos, ante la Asociación de Fútbol Viejos Cracks, quienes se han mantenido cumpliendo las funciones administrativas de la institución, a la espera de que se puedan retomar las respectivas competencias.
Precisamente, durante este aniversario distinto y que impide las reuniones masivas, el directorio del Unión Teniente Merino recuerda "a dirigentes y amigos que ya no están con nosotros, como lo son José Pacheco Garay, Mario González Vargas, Gustavo Miller Porflit y, por supuesto, el primer presidente de la institución Juan Madrid Martínez". Tampoco olvidan la labor desarrollada por dirigentes "como la ex presidenta Victoria Vásquez, el ex presidente Ramón Cortés y tantos otros que en su momento hicieron posible el engrandecimiento de nuestra institución".
Otro aspecto que la directiva y socios quieren hacer presente en este aniversario es "el sueño de recuperar la cancha propia, la que existía detrás de la Iglesia Cristo Rey, en donde Serviu el año 2008 dispuso la ocupación del terreno para la construcción de un conjunto habitacional. Los años han transcurrido y los compromisos de las autoridades de entonces no se han cumplido, en el sentido de reponer la cancha". Al respecto, la directiva ha realizado gestiones ante el Serviu para que se les entregue la administración de una de las canchas del Parque Catrico, lo cual se encuentra a la espera de la definición de la modalidad jurídica que se le dé a la petición, ya sea en comodato o coadministración.
"Nos hubiese encantado festejar este aniversario con la noticia de que nuevamente tenemos cancha propia para nuestras series infantiles, juveniles y adultas, sin costo", señala el presidente Gerónimo Arriagada.
También, el directorio junto con enviar su saludo a cada uno de los socios y jugadores del club deportivo, "les pide que se sigan cuidando y cumpliendo con las normas sanitarias, para que podamos derrotar esta pandemia y más tarde que temprano nos volvamos a reencontrar en las canchas: los jugadores defendiendo los colores de la institución y los dirigentes agotando todas las instancias para lograr lo necesario, en bien de obtener los mejores resultados deportivos".
Ahora, desde que la autoridad sanitaria nacional decretó Fase 3 para la comuna de Valdivia, el entrenador de las series menores Cristián Fernández comenzó a trabajar paulatinamente con los niños. Es el comienzo del regreso.
12 series tiene el UTM: ocho en la Asociación de Fútbol de Valdivia y cuatro en la Asociación de Viejos Cracks.
Con la presidencia del recordado dirigente deportivo y social Juan Madrid Martínez (Q.E.P.D.), el 15 de agosto de 1979 un grupo de vecinos de la población Teniente Merino decidió incorporar a la vida pública al Club Deportivo Unión Teniente Merino. Fue el comienzo de una decisión que hoy cumple 42 años y que mantiene al "Uni, Uni..." como una de las instituciones integrantes de la Asociación de Fútbol de Valdivia.