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Planificamos, proyectamos y programamos y de esa manera nació una visión diferente y nos fuimos dando cuenta de que es posible. Nosotros podemos crecer, están las fuerza, las ganas y la intención. Después del triunfo uno es autoridad para todos y la idea es ordenar la casa. En eso hemos estado, ahora las ganas hay que transformarlas en proyectos para conseguir lucas.
¿Cuáles han sido sus primeras gestiones?
-Hemos tenido sorpresas muy grandes, hay que decir las cosas por su nombre. Los jardines infantiles de Amargos y La Aguada, uno se llama Semillitas de Amor y el otro Cisnecitos del Mar, pertenecen a Junji. Sin embargo, desde 2009 la municipalidad no había rendido cuentas y debía una "cuota cero" por 4 millones 87 mil 302 pesos. Eso no permitía que llegaran recursos acá. La primera acción que hice fue, con el acuerdo del Concejo Municipal, pagar esa deuda. Al otro día nos apoyaron con 110 millones de pesos, desde Junji, para ambos jardines. Y a la semana siguiente a esos 110 le aumentaron más recursos. Era un buen negocio pagar los 4 millones de pesos y eso demuestra que con voluntad se mueven montañas. Hay que planificar toda la comuna.
¿Cuáles son los principales desafíos de la comuna?
-Somos una comuna tal y como las otras 11 de la región. Tenemos las mismas necesidades y aspiraciones, pero en términos de inversiones y proyecciones tiene que haber una relación directa entre lo que se quiere ser como región y cómo las comunas tienen que ir creciendo para que se genere la sinergia que va a permitir que la región de Los Ríos pueda despegar. Nosotros estamos estancados por muchos años, hay muchas cosas que no se han concretado o se han cometido muchos errores. Tenemos que potenciar el puerto, el desarrollo del sector pesquero artesanal e industrial. También hemos estado peleando por muchos años la conectividad por La Unión y estamos casi ad portas de conectarnos, el problema es que siempre hay alguna cortapisa o un inconveniente que lo impide. Para el hospital necesitamos la implementación de especialistas y resolver el tema de una Unidad de Diálisis. Otro tema es mejorar la conectividad digital en zonas como Tres Chiflones, Futa, San Juan o en algunas partes de la Isla del Rey. Tenemos que actualizarnos. Se está licitando la barcaza, la que ha generado un impacto fuerte en la zona. No ha podido funcionar bien; las barcazas no dan abasto para el tremendo flujo de turistas que vienen. Si Corral peleó por salir del aislamiento, tiene que tener un espacio diferenciado para ocuparlas.
¿Cuál es el principal problema que tienen con las barcazas?
-Los corraleños no tienen un espacio exclusivo. El corraleño no va a pasear a Valdivia, va a hacer sus trámites y tenemos que tener un trato diferente al del turista, ya que luchamos mucho por obtener la subvención. También tenemos que resolver cómo llegamos con los vehículos a la barcaza, porque se genera congestión tanto en Niebla como en Corral y todavía no ha habido una solución definitiva para esto. Imagínese que recién hoy estamos resolviendo un tema con el refugio de la barcaza, que estuvo cerrado por un año. Fuimos a Valdivia y conversamos con la Dirección de Obras Portuarias y ya estará resuelto, pero después de un año en que la gente no podía ir al baño antes de subir a la barcaza. También necesitamos conectar a la Isla del Rey, que es parte de nuestro territorio y tenemos que afianzar una mayor conectividad con ellos. Aquí estamos permanentemente viajando, tenemos que mejorar todas las condiciones y mejorar en el tiempo. Teneos barcazas para 20 o 25 vehículos y necesitamos más.
¿Cuál es su visión sobre el puerto?
-Se habla del puerto de la región de Los Ríos, sin embargo prácticamente no existe. Podríamos decir que es un pontón de atraque donde se carga el chip; estaríamos hablando de un puerto chipero, en circunstancias que debería ser un puerto multipropósito, de carga diversificada, donde ellas ingresen y salgan por este sector sin que esto tenga que significar que no puedan crecer los otros aspectos de la comuna, como el desarrollo turístico. Los cruceros tendrían que tener un espacio de atraque en el mismo puerto, que inicialmente era el puerto que en aquel entonces se llamó Terranova, que contemplaba una construcción de cinco sitios de atraque del que solo se hizo uno. Eso no permite que puedan cargar bien los buques como tampoco pueda ingresar carga hacia la macrozona de incidencia. También necesitamos que las cargas que se generan en la zona -la celulosa, la fruta, la harina de pescado- puedan salir por acá y no por el Biobío. Eso generaría un impacto mayor en el desarrollo de nuestra gente. Valdivia siempre habla del puerto de Corral, pero sin el puerto.
Ahora se cumplen 20 años desde que está la Portuaria Corral ¿Qué evaluación hace de esa instalación?
-Apostamos al puerto multipropósito. Eso significaría que la actividad económica se diversificaría y tendría un mayor impacto social en términos de que habría actividad más variada. Nosotros hicimos el Plan Maestro de Quitaluto, que contemplaba un puerto seco con el objeto de que las cargas se acumularan y bajaran por correa transportadora directamente al buque. Para eso habían alrededor de mil 790 hectáreas disponibles. Se contemplaba la instalación de un aeródromo y un plan de ordenamiento para instalar viviendas, ya que los cerros están saturados, protección de la biodiversidad. Lamentablemente no se llevaron a cabo esos proyectos.
¿Qué ocurre con la vida en los cerros y la preocupación que ha existido con relación a sus caminos, escaleras y accesos?
-Es una preocupación, yo nací y viví en el cerro Milagro. Conozco bien su problemática. Los cerros de Corral tienen que resolver temas elementales de dignidad. No tienen alcantarillado, agua potable y la que hay no es suficiente con APR que no tienen la presión que se requiere o no permiten que se instalen grifos. Por lo tanto, cuando una casa en un cerro se empieza a incendiar, se quema completa. Tampoco tenemos como llegar arriba con vehículos, con un carro de bomberos. Tenemos que mejorar los accesos y en nuestra propuesta de este período estamos proponiendo construir la Cota 50, que tiene como finalidad conectar los cerros entre sí para llegar arriba con ambulancias, carros y abastecimiento. Imagine lo difícil que es para los adultos mayores. A esto se suma que para poder evacuar en caso de tsunami debemos tener acceso hacia Quitaluto, son urgentes los caminos de conectividad para la seguridad. Nosotros podríamos tener calles como las de Valparaíso, pero hay que ponerles lucas, tener la voluntad de hacer cosas y una planificación estratégica.
¿Qué planes tiene con el patrimonio y con el turismo?
-Fui a Mancera y conversé con los dirigentes. Lo que siempre se necesitó en los sitios patrimoniales, como la Plaza Colonial, fue mantención. Como no hubo y la vegetación creció en forma exorbitante dentro de los murallones. La presión empezó a derrumbar las murallas porque no se ha enviado gente a cortar o desmalezar. Lo otro que es importante decir es que cuando se ejecutan proyectos se deben terminar bien. Eso no pasa. A veces hay pasarelas bonitas, pero no están bien construidas; se instalaron luminarias, pero les falta la luz. Usted recorre Mancera y hay miradores que están que se derrumban o hay alcantarillas para evacuación de aguas lluvias cuya alcantarilla impide que pase el ciclista. Siempre hay detalles o problemas, yo creo que ese es un problema que tenemos que evitar. En temas de patrimonio histórico necesitamos proteger, porque es un atractivo que Valdivia vende. También queremos apostar al turismo de intereses especiales, de biodiversidad, de nuestro patrimonio natural. Queremos potenciar localidades que están más alejadas, como Lumaco, Naguilán, Las Pozas, Catrilelfu, San Juan, todos lugares muy hermosos con esteros, ríos, aves. Tenemos que tener iniciativas para atender a los turistas en esos lugares también.
¿Ha tenido reuniones con el gobernador regional para hablar sobre estos temas?
-Lo importante de esta nueva figura es que nuestro gobernador regional también fue alcalde y sabe cuál es la sintonía que estamos transmitiendo. Conoce muy bien las problemáticas de las comunas, está visitándolas y cuando venga le vamos a dar nuestro planteamiento. Hemos tenido puertas abiertas y una buena disposición de parte de él y de su equipo, lo mismo de los consejeros regionales que nos han recibido en varias oportunidades y se han puesto en el lugar nuestro. Es estricto rigor todavía estamos resolviendo problemas que se arrastran desde hace muchos años.
Nombre: Miguel Enrique Hernández Mella.
Fecha de nacimiento:
2 de enero de 1951 Ciudad natal: Corral
Profesión: Profesor normalista.
Ficha