Avanzan las gestiones para instalar una subsede del CFT Estatal en comuna de Paillaco
INICIATIVA. Alcalde y Concejo Municipal visitaron sede de La Unión del Centro de Formación Técnica y anunciaron la presentación de un proyecto con este fin.
El alcalde de Paillaco Miguel Ángel Carrasco y el Concejo Municipal se trasladaron hasta la comuna de La Unión, para ratificar la solicitud de una subsede del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal para Paillaco.
El requerimiento que anteriormente había sido presentado por el alcalde, ahora comienza a concretizarse, fijándose para la primera semana de septiembre la evaluación del proyecto por parte del directorio del CFT Estatal.
"Como Concejo Municipal, vinimos a dar una señal política y lo hicimos en compañía del director del Daem de Futrono, Julio Jiménez, porque recientemente -y de manera pública- el alcalde Claudio Lavado nos manifestó su voluntad de sumarse a esta iniciativa, por lo que nuestro anhelo de una subsede tendría un área de influencia de más de 34.000 personas", expresó el alcalde Miguel Ángel Carrasco.
La primera autoridad comunal dio a conocer las tareas inmediatas. "Estamos buscando el espacio físico que cuente con todas las características que exige un lugar de formación profesional y levantando los anhelos de la comunidad -tanto de Paillaco y Futrono- acerca de las carreras que les gustaría que se impartieran", señaló.
Concejales
A su v ez, el presidente de la comisión de Educación de la Municipalidad de Paillaco, concejal Cristian Navarrete, dio a conocer que existen conversaciones con otras comunas para sumarlas a esta iniciativa.
"Mientras mayor sea la población que nos respalde, más posibilidades tenemos de que el directorio del CFT Estatal acoja nuestra propuesta. Desde Paillaco estamos realizando todos los esfuerzos, tanto políticos como de infraestructura, para conseguir esta anhelada subsede", expresó.
El vicepresidente de la comisión de Educación, concejal Dilbert Alvarado, aseguró que como Concejo Municipal apoyarán todo lo que se requiera para que esta posibilidad se transforme en una realidad.
En tanto, el concejal Rodrigo Handschuh valoró que este recinto educacional no sólo este pensado en los jóvenes que egresan de enseñanza media "también en adultos que, por distintos motivos, no pudieron acceder con anterioridad a la educación superior".
Los concejales Gastón Fuentes y Gabriel Montecinos también manifestaron su optimismo con respecto al resultado de esta gestión, la cual consideran como una iniciativa innovadora y una nueva oportunidad de desarrollo para los jóvenes y adultos de la comuna de Paillaco.
Cft
Al respecto, el rector del CFT Estatal de Los Ríos, Ramón Rubio manifestó que existe voluntad para que la solicitud paillaquina se haga realidad.
"Nos pusimos de acuerdo sobre los puntos concretos que serán parte del documento que se presentará al directorio del CFT para que los evalúe y decida si es posible abrir una subsede en Paillaco a partir de 2022", indicó el rector.