Celebran el impacto causado por el Álbum Bicentenario en comunidad de La Unión
Cientos de unioninos se volcaron a los puntos de distribución para obtener una de las mil ediciones del álbum creado por el Centro Cultural La Unión, a propósito del bicentenario de la comuna. Coleccionistas se contactan por diversos medios para cambiar láminas.
Mauricio Vergara (51) no es de La Unión. Es originario de Concepción y llegó a vivir a la comuna recién hace siete años, cuando se casó con una unionina. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para convertirse en uno de los más fanáticos coleccionistas del "Álbum Bicentenario", proyecto desarrollado por el Centro Cultural La Unión y que ha concitado un sorpresivo interés de la comunidad.
"Este álbum lo obtuve en la feria. Sabía que lo iban a regalar y fui a pedirlo, porque quería saber más de La Unión. Es un material bien didáctico y la mayoría de la información que contiene no la conocía, porque no nací aquí. Quería saber más sobre la comuna donde ha vivido mi señora toda su vida", explicó sobre su interés.
¿Qué es lo que más le ha llamado la atención del álbum? El vendedor ambulante asegura que "es el Puerto de Trumao, que antes era bien industrial. También los atletas que había antiguamente en la comuna y la historia del cacique Queipul".
"Me demoré dos días en completar el álbum. Nos reunimos muchas personas por medio de un grupo de WhatsApp y una vecina tenía las últimas dos láminas que me faltaban. Me parece espectacular la labor que cumple este Centro Cultural, porque permiten a los unioninos y a otras personas conocer la historia. Jamás me hubiese imaginado que antes en La Unión cerraban la calle para jugar hockey, un deporte que ahora acá ni siquiera se practica", añadió.
Impacto
Sorprendente e inesperado. Esos son algunos de los calificativos utilizados por el director del Centro Cultural La Unión, Juan Pablo Jullian, para describir el impacto que ha provocado el "Álbum Bicentenario" en la comunidad unionina.
En esa línea, asegura que "honestamente, estamos súper sorprendidos con el impacto que ha tenido, porque no pensábamos que habría tanto interés por el álbum en sí. Todavía es muy temprano para dar conclusiones basadas en datos respecto de cual fue el interés exacto de la población en el proyecto, pero sí estamos muy sorprendidos por el gran interés de la gente en lo que nosotros hemos palpado".
"Queríamos entregar 250 álbumes por día en jornadas de cuatro horas. El primer día se fueron en dos horas, el segundo y tercero en una hora y media y el cuarto día en una hora. Las últimas dos jornadas en que la entrega se realizó en la plaza, había filas de gente esperando recibir un álbum. Nosotros habíamos montado una especie de living y llevamos café para sentarnos a conversar con las personas que fueran a buscar el álbum, que hablemos de La Unión, pero todo eso no se hizo porque fue imposible", complementó.
Y agregó: "Pensábamos que iba a ser algo ordenado, que íbamos a poder conversar con las personas, pero al final fue caótico, eran uno tras otro. Incluso hay gente que se llevó el álbum sin inscribirse".
Cada álbum fue entregado con un sobre que contenía entre 73 y 75 láminas, pero que incluía varias imágenes repetidas, lo cual fuerza el intercambio para completarlo. "Creamos un grupo de WhatsApp para que la gente intercambie las láminas, pero hemos sabido que hay gente que se está agrupando por otros medios. En la población Corvi la gente se reúne a intercambiar láminas en persona. Hay mucho más interés del que nosotros podemos
"Todavía es temprano para dar conclusiones basadas en datos, pero sí estamos muy sorprendidos por el gran interés de la gente".
Juan Pablo Jullian, Director Centro Cultural La Unión
"Me entusiasmé con el álbum, porque quería saber más sobre la comuna donde ha vivido mi señora toda su vida".
Mauricio Vergara, Coleccionista del álbum