"Hay una carencia nuestra para comunicar bien lo que estamos haciendo"
La periodista cuenta cómo se han dado las relaciones y las tensiones al interior de la Convención, afirma que "hay un pequeño grupo que no quiere que esto salga bien" y cree que es injusto que los tilden de "flojos" .
Se enseña en las escuelas de Periodismo que los periodistas no son noticia, pero ocurre que hoy Patricia Politzer no solo es protagonista de una, sino que está embarcada en una aventura histórica como es la redacción de una nueva Constitución. La ex directora de Prensa de TVN y ex presidenta del Consejo Nacional de Televisión es una de las 155 constituyentes, en su caso por el Distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago) y representando al movimiento Independientes No Neutrales.
En la Convención Constitucional, la profesional integra la comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia y dice que no deja de emocionarse día a día con lo que está viviendo como parte del grupo de ciudadanos que redactan una propuesta de futura Carta Fundamental. "La verdad es que desde que recibí la comunicación oficial de que era constituyente, me subí a una nube de emoción de la cual no he bajado. Todos los días hay algo que me emociona. Emociona ser consciente del privilegio de estar escribiendo una nueva Constitución para el país", comenta.
-¿Hay más sentimientos que la emoción? ¿Ansiedad, por ejemplo, rabia en algunos momentos?
-No, no siento rabia. Creo que siento más bien una gran responsabilidad. Creo que nosotros no podemos fallar. Tenemos que tener un buen resultado al redactar una buena Constitución para Chile. No tenemos alternativa. Y creo que es tarea de todos, no sólo de los 155 constituyentes, sino que de todos los ciudadanos y ciudadanas, el cuidar este proceso. De repente se nos olvida que estamos en medio de una crisis político, social y económica muy profunda. El país eligió este camino institucional para salir de esa crisis y en ese sentido tenemos una responsabilidad enorme. Tenemos que hacer un buen trabajo o tenemos que hacer un buen trabajo. Ojalá toda la ciudadanía se apropie lo más posible de este proceso y que efectivamente lo tome como propio, participe, opine, se informe, no se deje manipular por algunas declaraciones estridentes que, por supuesto, no me gustan, pero que son parte del camino.
-¿Cómo interpreta el papel de Teresa Marinovic, Arturo Zúñiga y otros que han dicho que o no se está trabajando o se está haciendo mal?
-Basta que cualquier persona mire lo que está ocurriendo y se va a dar cuenta que esas declaraciones no reflejan la realidad dentro de la Convención. Basta que hables con cualquier constituyente para saber que estamos trabajando muchas horas al día, que ya estamos repartidos en comisiones con objetivos precisos, con plazos precisos que realmente si no trabajamos a toda máquina no vamos a poder cumplir. Estamos todos comprometidos con esos plazos. Entonces, decir que no estamos trabajando es completamente fuera de la realidad. Pero más grave aún es cuando hay algunos que dicen, y me refiero a personas informadas que saben cómo es el proceso de redacción de una Constitución, que "ya llevan más de un mes y no han escrito ningún artículo". Por suerte no hemos escrito ningún artículo, porque si no estaríamos en medio de un caos. Lo que estamos haciendo es una etapa importantísima dentro del proceso constituyente, que es definir las reglas del juego para entrar precisamente a los temas de fondo. ¿Y de qué se tratan estas reglas? De cuánto cuórum va a tener una comisión para sesionar, cuánto
"En la Comisión de Comunicaciones, que es en la que estoy, está también Teresa Marinovic, quien hace declaraciones muy fuertes y estridentes, pero que ha trabajado haciendo buenos aportes dentro de la comisión. Entonces, ahí hay dos facetas de ella que no conocíamos antes".