Cofundador de los talibanes ya está en Kabul para negociar el nuevo Gobierno
CONFLICTO ARMADO. El jefe de los integristas, el mulá Abdul Ghani Baradar Akhund, arribó desde Qatar a una semana del la caída de Afganistán en manos talibanas. Fuerzas rebeldes, en tanto, aseguran desde el norte del país que han recuperado varios distritos.
A una semana de la caída de Kabul en manos del régimen talibán, las consultas para formar un nuevo Gobierno en Afganistán se han elevado a un máximo nivel, especialmente tras el arribo a su capital del mulá Abdul Ghani Baradar Akhund, cofundador de los talibanes y hasta hace poco líder de la oficina política de los insurgentes en Qatar.
El mulá Baradar llegó a última hora del viernes al país con el objetivo de participar en las conversaciones para definir la nueva estructura de Gobierno y sus fundamentos.
"Sí, su excelencia, el mulá Baradar, ha llegado a Kabul y está ocupado en reuniones y consultas", confirmó ayer el vocero de los talibanes Bilal Karim, quien además explicó a la agencia de noticias Efe que "se están llevando a cabo reuniones y consultas sobre la formación del nuevo sistema (político)", que, según se ha reiterado, se basará en la sharía o ley islámica. Karim agregó que el resultado de esas conversaciones "se compartirá con la nación una vez se completen".
Quién es baradar
El nombre del mulá Baradar suena con fuerza como el próximo mandatario de Afganistán. Con 53 años, es una de las caras más conocidas entre los talibanes y durante años se le consideró la mano derecha del líder talibán fundador del movimiento insurgente fundamentalista, el mulá Omar.
Como jefe de la oficina política de los insurgentes en Qatar, jugó un papel fundamental en febrero de 2020, cuando se llevó a cabo el histórico acuerdo con Estados Unidos que puso fecha a la retirada final de las tropas extranjeras de Afganistán, y que tiene prevista su finalización dentro de nueve días, el 31 de agosto.
De esta manera, la llegada a la ciudad de Kandahar del mulá Baradar el martes pasado se convierte en la visita más importante de una delegación a este país desde la caída del primer régimen talibán en 2001.
Cabe recordar que un día antes de su arribo, el propio mulá Baradar declaró el fin de la guerra y se refirió a la victoria de los ultraconservadores como "el momento de la prueba" y agregó que "hemos alcanzado una victoria que no se esperaba (...) debemos mostrar humildad ante Alá", discurso que se completó el pasado domingo con la huida del presidente afgano Ashraf Ghani y la toma de la capital, Kabul.
Otras personalidades
Los líderes talibanes también están en conversaciones con importantes personalidades del Gobierno anterior y de la oposición afgana, que encabezan un consejo interino formado de urgencia para ayudar en la transición de poder en ese país con los insurgentes.
Entre ellos están el expresidente afgano Hamid Karzai, el antiguo jefe del Ejecutivo y presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, y el líder del partido Hizb-e-Islami y ex señor de la guerra Gulbuddin Hekmatyar.
Abdullah se habría reunido ayer, según reveló en Twitter, con el gobernador interino de los talibanes para Kabul, Abdul Rahman Mansour, al que le dijo que para "volver a la normalidad" en la capital, es necesario que "los ciudadanos se sientan a salvo y seguros".
El antiguo jefe del Ejecutivo en el Gobierno de coalición con el antiguo presidente Ashraf Ghani, se había reunido también esta semana en su residencia con Khalil Al-Rahman Haqqani, con una delegación de talibanes.
Al-Rahman Haqqani es un alto miembro de la temida Red Haqqani y fue rotulado como terrorista por Estados Unidos.
Resistencia
Mientras tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen negó ayer que existan "conversaciones políticas" con los talibanes o "reconocimiento" de su régimen por parte de la Unión Europea. "Tenemos, por supuesto, contactos operativos con los talibanes" en estos momentos "tan difíciles" de crisis, explicó, y esto es "algo completamente distinto", no tiene "nada que ver".
Por otro lado, ayer las fuerzas de resistencia que se oponen a los talibanes en el norte del país afirmaron que recuperaron tres distritos cerca del valle de Panjshir, donde se han rearticulado soldados de las ex fuerzas gubernamentales y otros grupos de milicias.
7 días