Niños de Chile aprenden de terremotos gracias a un cuento con sello local
NUEVA PUBLICACIÓN. El Kamishibai "El monstruo que movía la Tierra" es la base para un ciclo de talleres para profesionales de la educación.
Dos amigos, la curiosidad por desentrañar misterios y los movimientos telúricos. Estos son algunos de los elementos que se mezclan en un cuento valdiviano que está contribuyendo a que cientos de niños de todo Chile aprendan sobre terremotos.
Se trata de "El monstruo que movía la Tierra". Es una historia en formato Kamishibai protagonizada por Chito y Floppy, que se estrenó el año pasado con motivo del 60º aniversario del terremoto del 22 de mayo de 1960. Esta vez, gracias a recursos del Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el relato que cuenta con 20 láminas ilustradas es la base para talleres en los que se abordan contenidos que van desde geología a la mediación lectora. La iniciativa es liderada por Felipe Leiva.
"Me encantan las ciencias de la tierra, son muy visuales y estimulan mucho la imaginación, es un gusto que parte desde muy pequeño, con dinosaurios y esas cosas. He tenido la suerte de desempeñarme profesionalmente en el área de las ciencias y poder comprender los alcances de la investigación, las novedades y junto con ello, el estar en una ciudad que aún tiene una generación golpeada por el terremoto más grande registrado, sin duda es un escenario perfecto para poder pensar, reflexionar y aportar", dice el periodista.
El formato
El Kamishibai viene del japonés "teatro de papel". Es un pequeño teatro por el cual se van pasando las láminas mientras un narrador cuenta la historia. De esta forma se busca estimular la imaginación de los espectadores.
Leiva explica que la elección del formato viene de 2019, cuando tuvo la oportunidad de planificar actividades con miras a los 60 años del terremoto.
"Tenía algunas ilustraciones y comenzamos a desarrollar una historia simple con un mensaje simple. Luego junto a Explora realizamos un taller online a educadoras y me quedó claro el interés, realmente noté lo relevante que era tratar la temática de los terremotos a un nivel preescolar y entendí que en casi todos los casos no hay suficientes insumos en los establecimientos".
Por ello es que se idearon talleres orientados a profesionales de la educación básica y de la primera infancia. Comenzaron el 19 de agosto. El jueves 26 habrá una segunda fecha para la cual está confirmada la participación 15 educadoras que posteriormente mediarán los contenidos con más de 300 escolares.
"La idea es poner la primera semilla de la cultura sísmica a través de mensajes simples como: la tierra se mueve, a veces violentamente y no sólo una vez, sino que varias".
Felipe Leiva, Periodista e ilustrador