Hacia una cultura más inclusiva
Diversas medidas se han aplicado en favor de las personas que viven con alguna discapacidad. La tarea debe continuar. Espacio público e incorporación en el mundo del trabajo son dos áreas importantes en las cuales se necesita equidad y voluntad comunitaria.
Una noticia positiva es la que generó la Municipalidad de Valdivia hace pocos días, al realizar un curso especial para que personas sordas puedan obtener licencias de conducir. Con apoyo de los servicios nacionales de Capacitación (Sence) y de Discapacidad (Senadis) abrió cupos para postulantes que deben rendir sus exámenes prácticos en estos días, con todas las exigencias legales vigentes. Es decir, sin privilegios, pero sí con inclusión.
Esta acción no es la primera del gobierno comunal con una mirada hacia las personas con discapacidad. Hace pocos días se anunció una planificación para turismo y desarrollo de espacio urbano que considere características de movilidad reducida, visión, audición y otras, de modo que la ciudad y su entorno no presenten limitantes. También se abrió un curso de lengua de señas y antes, en julio, se efectuaron charlas explicativas sobre los beneficios arancelarios que existen para importación de artículos como vehículos acondicionados, sillas de ruedas y aparatos ortopédicos.
Por supuesto, esta preocupación con acciones concretas y con una actitud colaborativa, no asistencialista, es positiva. Y no solo para los directos beneficiarios, sino para construir una cultura ciudadana no excluyente ni discriminatoria, algo que todavía el país se encuentra lejos de alcanzar con plenitud.
De acuerdo a la reciente encuesta de evaluación de la Ley 21.015 que establece la incorporación de trabajadores discapacitados a las empresas, la falta de esa conciencia es la que genera mayores limitantes en el mundo del trabajo. Y lo paradójico es que se identifica a las instituciones estatales como las menos empáticas con el tema. Un 40,8% de los participantes en el estudio efectuado por Senadis indicó que se sintió "siempre o casi siempre" discriminado en los procesos de selección laboral de entidades públicas; mientras que solamente un 10,2% lo hizo en empresas privadas (incluyeahora.cl).
Entre esos datos de Senadis hay muy pocas respuestas entregadas desde Los Ríos (tuvo la participación más baja a nivel nacional), pero eso no disminuye la urgencia de abordar estas temáticas. Espacio público y trabajo son dos áreas importantes en las cuales se necesita equidad y voluntad comunitaria.