Ficha
t
Nombre: Janette del Carmen Burgos Sanhueza.
Fecha de nacimiento:
29 de enero de 1966.
Ciudad natal: Neltume.
Estado civil: En pareja.
Familia: Tres hijos y una nieta. Actividad: Artesana.
t
Nombre: Janette del Carmen Burgos Sanhueza.
Fecha de nacimiento:
29 de enero de 1966.
Ciudad natal: Neltume.
Estado civil: En pareja.
Familia: Tres hijos y una nieta. Actividad: Artesana.
El Cuerpo de Bomberos de Choshuenco, en Panguipulli, cumplió 53 años de existencia el pasado 18 de agosto y si bien no realizaron ceremonias debido a la crisis sanitaria, su superintendenta Janette Burgos aprovechó la ocasión para felicitar la labor que cumple cada voluntario en el territorio, repartidos en tres compañías.
Asimismo, destacó que en estos momentos se encuentran a la espera de concretar el anhelado sueño de tener un cuartel moderno para la compañía de Neltume. El actual es de madera y no cumple con los estándares de calidad.
¿En que etapa se encuentra el proyecto del cuartel?
-En este momento, estamos a la espera de los estudios que realiza la Municipalidad de Panguipulli en el lugar. Luego de eso, el proceso vuelve a la Gobernación Regional, desde donde ya nos confirmaron el apoyo en este proyecto, el que es anhelado por nosotros, como también por la comunidad de Neltume.
¿Cuándo cree que comenzarían los trabajos, en el mejor de los casos?
-De manera particular, me encantaría que fueran este año o a comienzos del próximo, aunque con los pies en la tierra seguramente, en el mejor de los casos, las obras deberían empezar a finales de 2022 o comienzos de 2023 y finalizar ese mismo año o el primer trimestre de 2024. Se ve lejano, pero ya llevamos cerca de seis años en este proyecto y estamos muy cerca de concretarlo.
¿Remodelarán completamente el cuartel?
-Así es, el cuartel será totalmente nuevo y con una infraestructura muy amigable con el medio ambiente. Ya hemos visto los planos y solo puedo decir que será hermoso, pero más importante aún, será útil para toda la comunidad.
¿Se encuentran paralelamente trabajando en un nuevo proyecto?
-Sí, estamos en un proyecto para la construcción de una piscina en nuestras dependencias o cerca del lugar, para almacenar agua. Esto porque desde hace unos tres años que el río de Neltume se seca para los veranos y si a eso le sumamos que solo hay dos grifos en la zona, la situación es compleja. En Puerto Fuy, que tiene el lago y en Choshuenco que tienen 14 grifos, el tema es más amigable.
¿Hay problemas con la comunicación?
-Ese es un tema, porque nuestra central de alarmas es muy moderna, pero hay conflictos por el tema de las distancias y los mismos cerros, lo que no permite escucharnos entre Neltume y Choshuenco. Es por eso que postulamos a un proyecto, el que ya obtuvimos, donde instalarán una antena enorme en un cerro, lo que ayudará a la comunicación e incluso permitirá comunicarnos con Panguipulli.
¿Qué siente al ser la única bombero mujer a cargo de una superintendencia en la región?
-Es una tremenda responsabilidad, porque independiente que la labor de bomberos con el tiempo se ha vuelto más mixta, aún está ese prejuicio de que es una labor de hombres, entonces se siente una presión. Pero más allá de aquello, mis colegas me han demostrado mucho apoyo y confianza.