La Compañía Imaginaria prepara su regreso con el montaje "Chatarrita"
PROPUESTA. Música y alimentación saludable son algunos de los conceptos que se mezclan en el proyecto ganador del Conarte.
Según datos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, el 64% de la población infantil y juvenil de Chile está en una situación de obesidad y sobrepeso.
En La Compañía Imaginaria atribuyen a que el escenario se debe, en parte, al consumo de comida rápida y los malos hábitos alimenticios. Por eso, el grupo valdiviano decidió crear un montaje que aborde el tema de manera creativa.
"Queremos desincentivar el consumo de todo aquello que es perjudicial para la salud y además, impulsar el consumo de comidas naturales, nutritivas y locales. Es parte del mensaje de nuestra nueva propuesta, que además tendrá música en escena", explica el dramaturgo y actor Yerko Tolic.
En desarrollo
Actualmente, la compañía trabaja en "Chatarrita", una obra cuya dramaturgia recoge datos duros sobre el problema de la mala alimentación y propone un acercamiento lúdico y educativo sobre el tema.
El relato tiene como protagonistas a los actores Armin Felmer ("Chatarrita") y Cristian Celis ("Rey de la Comida Rápida"); y a tres músicos en el rol de recolectores: Maqui (Adolfo Soto, viola), Funghi (José Carimán, cello) y Cochayuyo (Tanja von Arx, flauta). En escena son los responsables de la historia y de la música compuesta por Fernando Muslera, exclusivamente para la ocasión.
En paralelo a los ensayos, se está preparando el vestuario junto a Spiralia Design (Antonia Suárez y Robert Muñoz). Es un aporte autogestionado para el proyecto.
Escenarios
A diferencia de propuestas anteriores como "La máquina sonora", esta vez La Compañía Imaginaria apuesta por varios cambios. Uno de ellos es que la música sea interpretada sin las partituras, como parte de la escenografía.
El montaje será estrenado en octubre. Está pensado en dos formatos: al aire libre, con funciones con aforo limitado en los jardines del Museo de la Exploración R.A. Philippi (sábados 16 a las 16 horas y 23 a las 15 y 17 horas); y online con transmisión el sábado 30 a las 17 horas). Aunque ambas propuestas se centran en la misma historia, difieren en la duración, por lo que están consideradas como versiones construidas en base a las herramientas que permite la experiencia en vivo y el registro audiovisual.