Primer acto de corrupción
El primer acto de corrupción es ocupar un cargo sin estar preparado. Una de las cosas que ha hecho mal este Gobierno y otros anteriores, es poner a personas que no cuentan con los conocimientos en cargos donde podrían realizarse verdaderos cambios.
Candidatos pierden elecciones, y resulta que de premio de consuelo los acomodan en un cargo del Estado, remunerado con nuestros impuestos. Urge profesionalizar está institución.
Necesitamos más concursos públicos y menos operadores políticos. Solo así podremos avanzar.
Eduardo Andrés Zuchel Muñoz Estudiante Adm.Pública, Uach
Alimentación en niño/as TEA
Nadie duda que una alimentación equilibrada favorece la salud de las personas. Frente a la aparición de diversos tipos de dieta y su aplicabilidad a ciertas condiciones específicas ¿existe algún tipo que beneficie a niños con trastorno del espectro autista (TEA)? La duda surge de la difusión en redes sociales de una actividad que vincula TEA y Biodieta.
¿Qué dice la ciencia? Según un metanálisis de 27 estudios que incluyeron a más de 1.000 participantes con TEA hay poca o ninguna evidencia científica de que las dietas especiales puedan ayudar a frenar los comportamientos repetitivos y otros rasgos asociados. El análisis, publicado en Pediatrics, señala que pocos suplementos (ácidos grasos omega-3, ácido fólico y vitaminas B6, B12, C y D) parecen ofrecer pequeños cambios en relación con los placebos.
Efectivamente los cambios en la alimentación pueden generar mejoras en la calidad de vida de cualquier niño/a, considerando e incluyendo a aquellos que posean dificultades gastrointestinales. Sin embargo, la evidencia no permite hacer la relación entre uso de tratamientos biológicos/alimenticios, con avances decisivos-transcendentales en la conducta de niños TEA. Se debe seguir estudiando esta temática, para así guiar a padres/madres.
Claudia Guajardo Sáez Fonoaudiología U. Autónoma
Ayuno intermitente
El ayuno es una práctica, últimamente popularizada en redes sociales y en la cual se deja de comer alimentos. Independientemente del tipo de practica de ayuno intermitente que se haga, no hay que perder de vista que comer saludablemente significa, ingerir alimentos en cantidades variadas y equilibradas según nuestras necesidades propias. Sin embargo, una restricción intermitente se aleja de los patrones habituales de alimentación y puede ser perjudicial e incluso, potenciar trastornos de conducta alimentaria en pacientes de riesgo. Razones por las que si desea obtener resultados beneficiosos es recomendable que asista a un especialista en nutrición para ser orientado en alimentación saludable, mediante un régimen alimenticio que se ajuste a sus hábitos y estilos de vida y así logre una mejora de la salud y estado nutricional.
Si bien, existen varios estudios que han demostrado reducción de la masa corporal y pérdida de peso con ayuno intermitente, estos no parecen ser superiores a la reducción que se logra al realizar una restricción calórica. Tampoco están claros sus efectos sobre la masa grasa, niveles de depósitos de esta, protección de enfermedad cardiovascular y otros marcadores. Al contrario, existen estudios discrepantes que han identificado aparición de síntomas adversos, entre ellos, constipación, retención hídrica, mareos y malestar general. Síntomas que, tras el término del ayuno, harían aumentar la ingesta de alimentos no consiguiendo efectos favorables.
Janet Cossio H. Ac. Nutrición y Dietética UNAB
Cuidado paliativos
Recientemente se dio a conocer la noticia del fallecimiento de la doctora Liliana Ortiz, experta en bioética de la Universidad de Concepción, producto de un cáncer de mama en etapa avanzada. Poco antes la doctora grabó un video donde compartió el sufrimiento vivido por sus síntomas, agregando que se le aplicó sedación paliativa para que su muerte fuera tranquila.
La sedación paliativa es una medida de alivio para pacientes cuya muerte se prevé próxima y que presentan sufrimiento refractario a un tratamiento. Forma parte del cuidado paliativo, que es un proceso integral y multidisciplinario que involucra tratamiento contra el dolor, acompañamiento al paciente y manejo de sintomatología que, por ley, sólo tiene cobertura para pacientes oncológicos.
Actualmente la Comisión de Salud del Senado discute el proyecto de Ley sobre reconocimiento y protección de los derechos de las personas con enfermedades terminales y el buen morir. Con ello, se está avanzando positivamente en la discusión sobre garantizar el cuidado integral de la persona y aliviar padecimientos asociados a una enfermedad grave o terminal.
Esperamos que esta ley consiga, entre otras cosas, aumentar el espectro de cobertura en cuidados paliativos. Todos los pacientes graves, independientemente de su diagnóstico, deben tener el derecho a una atención digna en el final de su vida.
Dra. Carolina Valdebenito Presidenta de la Sociedad Médica de Cuidados Paliativos