Nueve candidatos se inscribieron en el Servel para la elección presidencial
PROCESO 2021. En la anterior definición fueron ocho. Esta vez habrá una sola mujer en la papeleta de noviembre; tres abanderados de derecha o centroderecha; cinco de fuerzas de izquierda y centroizquierda y uno independiente.
Sin sorpresas de última hora, anoche quedó sellada la inscripción de los nueve aspirantes al primer cargo del país ante el Servicio Electoral (Servel). Los nueve irán a la papeleta de los comicios de primera vuelta del próximo 21 de noviembre.
La irrupción de último momento de Marco Enríquez-Ominami (PRO) el domingo, y el quiebre que aquello produjo en el pacto Unidad Constituyente, del cual el partido del cineasta era parte, fue el hecho que más repercusiones trajo, mientras que Sebastián Sichel, quien ya estaba listo en la papeleta, respondió a las críticas que lo califican como la opción de continuidad de Piñera. "Ninguna elección se trata sobre un plebiscito del pasado (..) centrar la elección presidencial en la evaluación de un gobierno, lo único que hace es hacer sentir a las personas que no se trata de ellas", indicó.
PROFESOR y ECONOMISTAS
Claro que también hubo movidas muy extrañas, como la del profesor magallánico Sergio Tapia, quien dijo tener 35 mil firmas al presentarse en la sede más austral del Servel. "Hace 40 años que decidí prepararme", dijo, pero al cierre de esta edición, el organismo no daba como oficial su incorporación como candidato presidencial.
En tanto, sin considerar a Sebastián Sichel (Chile Vamos) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), quienes formalmente ya estaban inscritos tras ganar las primarias de julio- fue Gino Lorenzini el primero en concurrir al organismo electoral.
Lo hizo temprano, con un atuendo deportivo que luego le permitió saltar la cuerda en la vía pública, en un acto algo confuso. "En menos de 14 días logramos levantar más de 42 mil firmas", aseguró orgulloso el independiente y excompañero de partido de Franco Parisi, quien aseguró que apostará por encontrar un "equilibrio en el país, que dejemos lo mejor de la izquierda y la derecha" y que vaya por un "capitalismo popular que ponga dinero en el bolsillo de las personas", explicó. También tuvo tiempo para responder, siempre saltando la cuerda, a quienes le gritaban "payaso".
Su excompañero y abanderado del Partido de la Gente (PdG), Franco Parisi, fue inscrito por su colectividad. Su secretario general, Emilio Peña, hizo "un llamado a la unidad de la clase política; entendemos que tenemos que buscar diálogo", añadiendo que la prioridad de su campaña será "bajar los sueldos de los funcionarios públicos".
Kast y me-o
Proclamado el fin de semana, el líder del Partido Republicano (PR), José Antonio Kast, inscribió también su candidatura presidencial -segunda en su carrera- este lunes, asegurando que "si la ciudadanía quiere que Chile vuelva a crecer con fuerza y que las pymes tengan de nuevo todas las posibilidades, sin tantas regulaciones y con menor pago de impuestos, saben que nosotros vamos a ser ese referente político".
Cerca de las 18 horas, en tanto, y por vía electrónica, el Partido Progresista de Chile inscribió la aspiración de Marco Enríquez-Ominami, jugada que precipitó la salida del PRO del pacto parlamentario de Unidad Constituyente, algo que ME-O fustigó. "La vieja política amenaza con bloquearnos. Aun así, seremos una candidatura presidencial unitaria, y apoyaremos a candidatas y candidatos que estén por el cambio donde no llevemos candidaturas", posteó tras anotarse en la papeleta.
PROVOSTE
Poco después que el tres veces presidenciable inscribiera su opción, la cúpula de la DC llegó al Servel para anotar en el voto de noviembre el nombre de Yasna Provoste, flamante vencedora de la "consulta ciudadana" de Unidad Constituyente, y que dejó fuera de carrera a Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR).
La presidenta del Senado, que hoy renunciará a ese cargo, según anticipó, apuntó desde su Twitter contra ME-O. "Nuestra candidatura presidencial tendrá lista parlamentaria común, fruto de la unidad y de un proceso concordado. El camino propio de Marco Enríquez-Ominami solo beneficia a la derecha", dijo, anticipando lo que momentos después se concretó: la inscripción del pacto parlamentario del sector...sin el PRO.