Sondeo regional revela una alta confianza y nivel de información frente al proceso constitucional
REALIZARON UN ESTUDIO ONLINE. Consulta de opinión desarrollada por el Observatorio Constituyente de Los Ríos también mostró que cerca del 50 por ciento indica que tiene confianza en que la Convención dará soluciones a los problemas que se viven en Chile.
Hace 51 días comenzó el trabajo de la Convención Constitucional y, para conocer qué opinan los habitantes de la región sobre su labor, el Observatorio Constituyente de Los Ríos desarrolló un primer sondeo de opinión pública en el que consultó aspectos relacionados con la confianza de los ciudadanos sobre ella como institución, lo que esperan de su trabajo y el conocimiento que tienen sobre sus actividades.
El sondeo mostró que el 66,5 por ciento de los consultados cree que la nueva Constitución traerá cambios positivos. Esto porque ante la pregunta ¿Cuál es la frase que mejor representa su opinión respecto al impacto de la nueva Constitución sobre el país? El 28,2 por ciento indicó que cree que traerá muchos cambios positivos, mejorando la situación actual del país y el 38,3 por ciento indicó que traerá muchos cambios positivos, mejorando en algunos aspectos la situación actual del país; mientras que el 13,4 por ciento cree que no va a generar mayores cambios, por lo que la situación del país seguirá igual y el 25,2 por ciento cree que la nueva Constitución tendrá consecuencias negativas, empeorando la situación del país.
Confianza
También se realizaron diversas consultas relacionadas con la confianza. Ante la pregunta ¿Cuánto confía usted en las siguientes instituciones? Se pusieron como alternativas de evaluación la Convención Constitucional, el Congreso, los partidos políticos, los tribunales de Justicia y el gobierno. A pesar de que los niveles de confianza fueron bajos para todos, la Convención resultó mejor evaluada. El 43,6 por ciento respondió que tiene mucha o bastante confianza en la Convención Constitucional; el 19,5 por ciento el mismo nivel de confianza en los Tribunales de Justicia; el 8,1 por ciento en el Congreso; el 4,7 en el gobierno y solo el 4,1 por ciento tiene mucha o bastante confianza en los partidos políticos.
Sobre la confianza en que la Convención de soluciones a las problemáticas que se viven en Chile, el 22,8 por ciento indica que tiene bastante confianza, el 24,2 por ciento mucha confianza, el 10,7 por ciento se encuentra indeciso, el 19,5 por ciento tiene poca confianza y el 22,8 por ciento tiene nada de confianza.
Ante estos resultados el sociólogo e integrante del observatorio, Matías Orueta, destacó que "nuestro primer sondeo arrojó datos muy interesantes. Por ejemplo, se pudo observar según los niveles de confianza de la ciudadanía que la Convención es el órgano público con mejor evaluación a pesar de que parte con expectativas moderadas. Por otra parte, también se puede observar que el porcentaje de personas que considera que la nueva Constitución ayudaría a resolver los problemas del país son un poco mayor a quienes creen que no generará grandes cambios. En ese sentido, es interesante ver cómo van a ir evolucionando las expectativas que tienen las personas a lo largo de todo el proceso constituyente en nuestro territorio, que es el trabajo que nos hemos planteado a través de nuestros sondeos de opinión pública".