(viene de la página anterior)
Temas prioritarios
Para los consultados, los temas más relevantes que se deben tratar como prioridad son el sistema de educación, con el 69,1 por ciento de las preferencias; la vivienda, con el 63,1 por ciento; el medio ambiente y los recursos naturales, con un 61,1 por ciento y la descentralización, con un 60,4 por ciento. Más atrás quedaron temas como el nuevo estatuto de propiedad, con un 36,9 por ciento; el sistema de pensiones, con un 32,9 por ciento; el derecho al agua, con un 26,8 por ciento; la plurinacionalidad y autodeterminación, con un 19,5 por ciento y la inclusión, con un 10,7 por ciento.
Información
Además, quienes respondieron el sondeo expresaron qué tan informados se encuentran con respecto al trabajo que está realizando la Convención. El 45,6 por ciento indicó que considera que está muy informado; el 47 por ciento medianamente informado; el 6,7 por ciento poco informado y el 0,7 por ciento nada informado. El 73,2 por ciento indicó que se informa por internet y redes sociales; el 9,4 por ciento por la televisión; el 8,1 por ciento por la radio; el 7,4 por ciento por los diarios y el 2 por ciento dialogando con otras personas. Sobre los aspectos que se encuentran más informados indicaron que son lo que sucederá si no se aprueba la nueva Constitución, la duración de los procesos hasta la redacción de la nueva Constitución y el plebiscito de salida o ratificación de la nueva Constitución. Sobre lo que están menos informados es del reglamento de la Convención Constitucional y las propuestas de convencionales electos de la región.
El observatorio
Jorge Ríos, coordinador general del Observatorio Constituyente de Los Ríos, indicó que el observatorio se encuentra trabajando desde junio de este año, un mes antes de la instalación de la Convención. "Nació para darle mayor continuidad a un proyecto que hicimos con la ONG Cegesis que se llamaba ¿Y tú qué esperas de tu constituyente? En base a eso decidimos continuar a través de la creación de una institución que se dedique a cubrir el proceso y a generar otras formas para que la ciudadanía se vincule con él", dijo.
Se trata de un proyecto independiente, integrado por el abogado Jorge Ríos, el sociólogo Matías Orueta, la arquitecta Camila Sepúlveda, la diseñadora Paula Rocha y como editora la periodista Bárbara Cox.
Sobre el sondeo, Ríos explicó que "creemos pertinente ir evaluando la opinión de la gente de la región. Tenemos planificado hacer cuatro sondeos en relación a distintos momentos. Nuestro desafío es que en los próximos participe más gente de otras comunas de la región".
El observatorio creó el sitio web www.observalaconstituyente.cl con información semanal, crónicas, editoriales y análisis. Hicieron el sondeo de opinión y crearon un repositorio con columnas de opinión. Además, todos los viernes transmiten un programa a las 17 horas a través de la radio de Lanco FM Pulso, el que además se sube a sus redes sociales. "El objetivo del observatorio, además de generar la información, es que la ciudadanía participe. Para eso tenemos planeada una serie de posibles talleres con niños, niñas y adolescentes; también queremos participar en cabildos y estamos planteando metodologías de trabajo a distintos órganos, como asesorías. Queremos ser un motor de participación abierto a la comunidad a través de convocatorias a los ciudadanos que quieran emitir columnas de opinión o coordinarse con los constituyentes y no puedan hacerlo de manera directa. Nosotros ofrecemos una especie de nexo y nos ha ido bien, porque los constituyentes han reconocido la página y el esfuerzo", recalcó.
69,1 por ciento indicó que el sistema de educación es uno de los temas que se necesitan priorizar. También se destacó la vivienda, el medioambiente y los recursos naturales.
45,6 por ciento indicó que considera que está muy informado con respecto al trabajo que está realizando la Convención. El 47 por ciento medianamente informado; el 6,7 por ciento poco informado.
43,6 por ciento respondió que tiene mucha o bastante confianza en la Convención Constitucional; el 19,5 por ciento el mismo nivel de confianza en los Tribunales de Justicia.