Sentencian a 15 años de cárcel a los dos autores de homicidio ocurrido en Rincón de la Piedra
CASO DE 2019. El tribunal decretó la culpabilidad de Claudio Valdivia y Miguel Ángel Jiménez en la muerte de Álvaro Sagardía en febrero del año 2019.
Una pena de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo deberán cumplir Claudio Valdivia Rocha y Miguel Ángel Jiménez Godoy, quienes son los autores del homicidio de Álvaro Ignacio Sagardía Salgado, quien tenía 29 años de edad al momento de los hechos, ocurridos en febrero del año 2019, en el sector del Rincón de la Piedra de Valdivia.
La sentencia fue comunicada ayer por la primera sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, en una audiencia que se realizó en formato virtual a consecuencia de la crisis sanitaria.
Respecto al ilícito, el tribunal estableció que a mediados de febrero de 2019, "los acusados Miguel Ángel Jiménez Godoy, apodado 'Miguelito', junto a Claudio Valdivia Rocha, apodado 'El Pulpo', y otros sujetos no identificados, motivados por rencillas anteriores, sacaron a Álvaro Ignacio Sagardía Salgado, apodado 'El Cachorro' desde un domicilio del Campamento Eladio Rojas 1, de la población Pablo Neruda de esta ciudad, amarrado de las manos con cables y tapada la cabeza con una capucha, trasladándolo en un vehículo motorizado hasta el sector Rincón de la Piedra, ubicada en la salida sur de Valdivia, a la altura del km 18 (ruta T-511)".
En el trayecto anteriormente mencionado, según detalla la sentencia, los acusados golpearon en reiteradas ocasiones a la víctima con armas cortopunzantes, ocasionándole varias heridas profundas en diversas zonas del cuerpo. Entre ellas, una herida en la zona clavicular izquierda, una en cara interna del brazo izquierdo, otra en el dorso de la mano derecha y otra en la zona de su cuello.
Posteriormente, según se señaló en el juicio en contra de los dos individuos, ambos condenados procedieron a ocultar el cadáver en una especie de zanja o acequia del lugar, tapándolo con ramas y con un pequeño bloque de concreto para impedir que quedase al descubierto.
Hallazgo
El cadáver de la víctima fue hallado el 18 de febrero (2019) por personal de la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes en su momento confirmaron la participación de terceras personas, ubicando en el cuerpo sin vida la presencia de cortes profundos en diversas zonas, las que fueron provocadas por dos armas cortopunzantes, una de 32,5 y otra de 20,5 centímetros de largo.
En el informe del hecho también se señala que la causa de muerte de Sagardía tiene relación con una herida letal en la zona toráxica izquierda, lo que fue confirmado en la autopsia realizada en el Servicio Médico Legal.
Asimismo, una vez estudiado el cuerpo, los peritos del Servicio Médico Legal indicaron que el tenía una data de muerte de aproximadamente dos semanas.