Un misterioso personaje de rojo recorre las calles y humedales de Valdivia
PROPUESTA. El artista visual Patricio Curihual prepara video performance "Del ring al río" con diversas intervenciones.
En el último tiempo, el boxeo se ha vuelto tema recurrente en la obra de Patricio Curihual, quien le ha rendido homenaje a la disciplina a través de la pintura. De esa relación con el pugilismo es que nació un ambicioso proyecto que el artista visual viene desarrollando desde 2019: "Del ring al río".
Se trata de un video performance que por culpa de la pandemia debió ser ralentizado en diversas ocasiones. El protagonista de la historia es Max Demon, interpretado por el actor Fabián Castro. En los registros es mostrado como deportista y también como un misterioso personaje rojo, que recorre las calles de Valdivia. Aquel es su lado b, el que surge cuando pierde el control.
Patricio Curihual, también autor de "La rebelión de los peluches", ideó el relato con la idea de rescatar diversos elementos de la iconografía local. "Valdivia tiene varias leyendas del boxeo, es un deporte con el que fácilmente se puede identificar a la ciudad. Por otro lado están el agua, los ríos y la lluvia. Hay mucho simbolismo en esas cosas, cuando uno las junta para hablar del entorno y para mostrarlo de una manera más poética", explica.
Desarrollo
El proyecto es autogestionado. Como parte de su realización, Curihual se volvió un visitante frecuente de lugares de entrenamiento de boxeo en la capital regional. De esta forma ha investigado sobre la historia, los personajes, la preparación de los deportistas y el estricto régimen alimenticio que deben seguir, lo que incluye no consumir alcohol.
"Hay algunas normas básicas relacionadas con la idea de lograr un objetivo. Entonces, cuando no las cumples, ocurre todo lo contrario. Eso es lo que pasa con el protagonista y su versión de rojo que habita un mundo más onírico", dice Patricio Curihual.
Hasta el momento, para "Del ring al río" se han usado locaciones como por ejemplo el muelle Schuster, las inmediaciones de la ex estación de trenes y gran parte de la costanera con los puentes Pedro de Valdivia y Calle Calle de fondo, más humedales urbanos.
"La performance es un acto único. Si bien existe un guión y la propuesta de generar ciertas situaciones, gran parte del proyecto descansa en lo que ocurre en un momento determinado de la interacción del personaje con el ambiente. Son cosas tal vez imprevistas, pero que igualmente enriquecen el relato final", indica el artista.
Aquello no planificado fue lo que ocurrió con las grabaciones en el humedal de calle Bueras y la reacción de los animales del lugar, frente al misterioso personaje rojo. Todo se podrá ver una vez terminada la propuesta, que seguirá en marcha durante lo que queda de 2021 y 2022.
Además de Curihual, el equipo de la iniciativa lo integran Valentina Urrutia, Andreas Schmider, Cristian Macaya, Carlos Illanes, Paulo Arriagada, Ana Ortíz, José Acuña, Joaquín Vera e Ignacio Barrientos.
"Valdivia tiene varias leyendas del boxeo, es un deporte con el que fácilmente se puede identificar a la ciudad. Por otro lado están el agua, los ríos y la lluvia. Hay mucho simbolismo en esas cosas, cuando uno las junta para hablar del entorno".
Patricio Curihual, Artista visual