Colaboración entre regiones del sur
Bío-Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos comparten desafíos posibles de enfrentar en conjunto durante los próximos años. La llamada "Macrozona sur" es vista por sus autoridades como un gran territorio que puede desarrollarse con colaboración y voluntad política.
Reconocer una identidad del sur, resolver problemas en conjunto, planificar turismo y economía uniendo fuerzas, pero manteniendo cada quien sus características únicas, fueron algunos de los temas abordados por los gobernadores regionales de Bío Bío, Rodrigo Díaz; de La Araucanía, Luciano Rivas; y de Los Ríos, Luis Cuvertino; en un reciente diálogo convocado por Corp Araucanía y transmitido a través de soytv (www.soyvaldivia.cl).
Las autoridades coincidieron en los elementos que unen a los tres territorios y también indicaron la posibilidad de sumar a Los Lagos en esta propuesta común, considerando que los desafíos actuales no difieren entre las cuatro: desarrollo sustentable, vínculos con las provincias sureñas de Argentina, crecimiento económico ligado a la industria del conocimiento, protección de patrimonio, diversificación agrícola y escasez hídrica, por el cambio climático. Otra materia común -dijeron- es la relación con los respectivos delegados presidenciales y la necesidad de definir atribuciones, especialmente, en materia de seguridad, no solamente en prevención, sino en reacción ante emergencias, Y eso, considerando la historia de toda el área, no es menor.
Además, entre esos tópicos, el de acercar la relación con los pueblos originarios fue profundizado de manera transversal y considerado una prioridad. Díaz, Rivas y Cuvertino coincidieron en separar la violencia rural de las legítimas reivindicaciones de tierras o del reconocimiento cultural; como también se manifestaron críticos de las formas de actuar desde la autoridad en los años previos; sobre todo ante los acuerdos que no se han cumplido o que alcanzaron niveles mínimos de logro. Ven en conjunto a la llamada "Macrozona sur" como un espacio de diálogo y no de enfrentamiento entre personas, ideas o formas de vida.
Con claridad, respecto de esa situación y al conflicto que ella genera, se requiere de respuestas con unidad y criterios compartidos. Muy valiosa se perfila, entonces, la voluntad política de cooperación interregional expresada en este diálogo público de los gobernadores regionales.
Es de esperar que esa iniciativa se mantenga en el tiempo y que se formalice con mirada de largo plazo, incluso más allá de este período de gobierno.