Ofertas laborales
Pese a que las cifras del desempleo bordean el 10%, en los últimos meses hemos presenciado un fenómeno al que no estábamos acostumbrados: muchas personas han dejado de buscar trabajo. Sabemos que existen varias razones para explicar esta situación, principalmente debido a los efectos de la pandemia. Sin embargo, la crisis sanitaria ha hecho reflexionar a las personas acerca de qué tipos de trabajos buscan y quieren, especialmente cuando el objetivo de conciliar la vida laboral y personal.
Desde el Estado se están haciendo los esfuerzos para motivar la reactivación. Una de las medidas para impulsar esta iniciativa ha sido el lanzamiento del IFE laboral que permite a los futuros colaboradores recibir un bono de hasta el 60% de su salario durante cuatro meses si consiguen un empleo formal.
Lamentablemente, hemos visto casos de empresas que han vinculado estos beneficios estatales en su oferta de trabajo, entregando información carente de claridad y transparencia. El Ministerio del Trabajo, por su parte, ha hecho un llamado a las compañías a realizar ofertas laborales de forma responsable.
Este es el momento en que las empresas deben apelar a sus propias cualidades para atraer el mejor talento.
María Jesús García-Huidobro Laborum.com
La llegada de las alergias
A medida que avanza agosto se acerca la temporada de alergias estacionales. Se calcula que en Chile un tercio de la población sufre de rinitis alérgicas. Las molestias más comunes son: secreción nasal, picazón de garganta, los ojos llorosos, tos, estornudos, dermatitis y en ocasiones broncoespasmo.
Se recomienda ciertas acciones para evitar o disminuir la sintomatología alérgica, entre ellas se encuentran, mantener cerrada las ventanas en las noches, de ser posible utilizar aire acondicionado y filtros de polen, disminuir la actividad la aire libre entre las cinco y las 10 de la mañana, no cortar césped, o acercarse a sitios en donde se ha cortado recientemente, evitar barrer hojas con rastrillo, evitar colgar ropa o sábanas al aire libre, consultar los niveles de polen circulantes en las aplicaciones disponibles para ello.
Lo más importante es adelantarse al inicio de los síntomas y aquellos pacientes alérgicos consulten a su médico para que le indique si es necesario fármacos preventivos, que se sumen a las medidas recomendadas con anterioridad.
Gustavo Constenla Director Medicina Unab
Parque Villarrica
Desde el pasado 15 de julio que los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales que administra la Corporación Nacional Forestal (Conaf) están abiertos al público sin depender de las fases del plan Paso a Paso (en la región de Los Ríos se logró hacer una campaña donde más de 60 organizaciones apoyaron la necesidad de contar con la apertura de estas áreas protegidas) , sin embargo, extrañamente el Parque Nacional Villarrica Sur, ubicado en una parte del territorio de Los Ríos, aún se encuentra cerrada.
Urge entender que la conservación es prioritaria, no obstante, esta debe conversar con el turismo, con los guías y operadores locales que cuentan con todos sus registros al día en Sernatur (Servicio Nacional de Turismo), el territorio y entidades públicas-privadas, y no cerrar a criterio de unos pocos estas zonas que son de interés mayor.
Se necesita articular el consejo público-privado de áreas protegidas de la Región de los Ríos, el cual este presidido por el nuevo Gobernador Regional.
Erwin Martínez, Ong . Entre Lengas Fernando Bustos, Lemu Mahuida Ángel Delgado , Delegado AGM
Lapsus linguae
Todos nos hemos equivocado más de alguna vez cuando hablamos: decimos algo, cuando pensábamos decir otra cosa.
Este tipo de equivocación, "lapsus linguae," se le ha definido como "una manifestación del inconsciente en forma de un equívoco que aparece en la expresión consciente". Por ejemplo, a veces usamos el nombre del hermano menor para referirnos al mayor, y viceversa. El asunto es más complejo cuando la novia le dice al novio: "Te quiero tanto, Juan" y él se llama Manuel.
También existen los errores intencionales, muy usados por los humoristas, que se pueden usar para expresar ambigüedad, equívocos conscientes, doble sentido, ironía, etc. Algunos ejemplos.
Una señora consulta en una tienda: "Oiga señorita, ¿puedo probarme ese traje de noche? "No señora; cerramos a las siete". Otro: "La perra de mi tía está enferma. La llevaron al veterinario". Un amigo a otro: "Mi suegra me trata como a Dios. ¿Y eso? Pues sabe que existo, pero no me puede ver". En política no es lo mismo "sacar un país adelante" que "saquear un país…".
Un ejemplo de otro tipo de lapsus: "Tuve un lapsus y guardé el jabón en el refrigerador". Hasta aquí no más llegamoh, como decimoh loh chilenoh.
Mauricio Pilleux Dresdner mpilleuxpdgmail.com